El Ayuntamiento de San Fernando abría el pasado mes de noviembre el plazo de inscripción para los interesados en una de las 271 viviendas públicas en régimen de compra de las dos promociones que se proyectan en sendas parcelas municipales en Ronda del Estero. Y hasta el momento se han registrado más de 800 potenciales compradores, y 400 nuevas altas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
Unos futuros pisos que la publicidad municipal vende desde hace semanas como si ya fueran realidad. Más allá de la propaganda, lo cierto es que actualmente apenas se ha encargado la redacción de los proyectos definitivos a la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa). Pese a ello, el equipo de Gobierno del PSOE sueña con empezar a poner ladrillos a lo largo de este 2025.
Y más en concreto, en diciembre salía a licitación la redacción del proyecto de ejecución únicamente de la promoción de 109 viviendas, con un plazo máximo para su entrega de 60 días. “Esto supone que en cuestión de tres meses se podrá estar dando el siguiente paso para la construcción de esta promoción”, se avanzaba. Ese paso sería la licitación de la obra (para la que hay que buscar el dinero, claro).
El 30% de las personas que han formalizado su inscripción como interesadas en la compra son menores de 35 años; además, el 12% restante son familias monoparentales, el 8% son personas con discapacidad o dependientes, el 5% de los inscritos hasta ahora se corresponde con el cupo de personas con dependientes a su cargo, mientras que un 2% son víctimas de violencia de género.
A través de dicho formulario (AQUÍ) se recopila una primera información de cumplimiento de los requisitos y se da acceso a inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de San Fernando (aunque no se esté empadronado en la ciudad), obligatorio para optar a estos pisos. El orden de inscripción, junto a los criterios recogidos en la ordenanza municipal, determinarán en su momento el acceso a compra de esta futura oferta pública.
Otros requisitos son contar con unos ingresos máximos de 5,5 veces el IPREM y estar empadronado en San Fernando con una antigüedad de más de dos años, excepto en el caso de trabajar en la localidad o el de haber residido la mayor parte de la vida aquí y que por motivos laborales se esté residiendo fuera.
En su momento, Hemsa comenzará a llamar por orden de antigüedad en dicho Registro a las personas que hayan cumplimentado el formulario y comprobará la documentación. Aunque la última palabra la tendrá el banco: los seleccionados deberán pasar un estudio de viabilidad a efectos de lograr la correspondiente hipoteca.
COSTARÁN ENTRE 122.000 Y 154.000 EUROS
Estas dos promociones planteadas se ubican en la Ronda del Estero (junto a una parcela donde desde hace unos meses sí se construyen 81 viviendas públicas en régimen de alquiler). La que cuenta con 109 viviendas se levantará en la esquina con avenida de La Marina, y la otra, que cuenta con 162 viviendas, estará situada en esta vía en esquina con la calle Santo Entierro.
La promoción de 109 viviendas contará también con 94 plazas de garaje, 49 trasteros y un local comercial. Concretamente, habrá tres pisos de un dormitorio, 22 de dos dormitorios, y 84 de tres dormitorios, además de cuatro para personas con movilidad reducida. En cuanto a la otra promoción, contará con 162 viviendas (34 de dos dormitorios, 128 de tres dormitorios, nueve de ellas para personas con movilidad reducida), además de 162 plazas de garaje y 52 trasteros.
La inversión estimada en la promoción más pequeña ronda los 16,5 millones de euros y 20 millones la otra. En ambos casos será vivienda para venta (o sea, la propia empresa municipal intentará hacer negocio con el ladrillo), ya que a decir de la alcaldesa Patricia Cavada, “hace falta bajar el precio de la vivienda y la única forma de hacerlo es incrementando la oferta desde lo público con precios más asequibles”.
En cuanto a los precios medio de las viviendas, Hemsa toma como referencia las de dos y tres dormitorios atendiendo a sus dimensiones, que oscilan entre los 55 metros cuadrados útiles y los 59 m2 las de dos dormitorios, mientras que las de tres dormitorios van desde los 66 hasta los 70 m2.
Así, el precio total con IVA de los futuros pisos de dos dormitorios va desde los más de 122.000 euros a los 131.500 euros, mientras que las de tres dormitorios oscilan entre los 146.000 euros y los 154.000 euros las de mayor tamaño. El precio de la vivienda de un dormitorio, de poco más de 43 m2, asciende a casi 96.000 euros. Según está establecido, el 30% (entre 22.000 y 28.000 euros) debe abonarse antes de las escrituras (el 20% del precio de la vivienda más el 10% de IVA).
Estas dos promociones, repiten desde el Ayuntamiento, “servirán para analizar la demanda y, en ese caso, seguir aumentando la construcción de viviendas desde lo público, fundamentalmente en venta”. De hecho, se dice trabajar ya en otras promociones que se desarrollarían “una vez que se vea la demanda real de compradores de las viviendas ahora anunciadas”.