La ordenanza municipal que regulará los vehículos de movilidad personal (VMP) en San Fernando ya está concluida. Se espera que a principios de octubre el documento sea presentado al Consejo Asesor de Tráfico, y posteriormente “se abrirá un periodo participativo, con exposición pública, para seguir mejorándola e implementar los cambios que puedan proceder”.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad y Transportes, Francis Posada, en el contexto de la Semana de la Movilidad Europea; precisamente días después de que, desde la oposición, AxSí se quejara de que no se sabía nada de esta regulación, pese a que se aprobó una moción al respecto en septiembre de 2019.
Esta normativa por rematar considera infracciones que los conductores de estos vehículos de moda conduzcan con auriculares o teléfono móvil, sin prendas reflectantes o iluminación cuando circulen por la noche o si llevan pasajero, y podrán ser sometidos a test de drogas y alcohol. Además, se aclara qué tipo de vehículos pueden ser calificado como VMP y limita su velocidad a los 25 km/h.
El edil de la franquicia naranja asevera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta futura ordenanza es fruto de un trabajo “de estudio exhaustivo y de consenso”, ya que “hemos analizado las normativas y ordenanzas más innovadoras que ya se han puesto en marcha y funcionan en otros lugares, y además hemos contado con las aportaciones que nos ha realizado colectivos expertos en esta materia”.
Con la próxima entrada en vigor de esta ordenanza (aunque no se sabe cuándo), el Ayuntamiento isleño dice cumplir con uno de sus compromisos que, no era otro, que regularizar y actualizar las ordenanzas existentes y contar para ello con todos los agentes implicados. De esta manera, “tanto conductores de VMP como demás usuarios de la vía se sentirán seguros circulando por nuestro municipio sin temor a posibles vacíos legales que puedan causar futuros problemas”.