“Querer hacer de Fadricas II un nuevo centro comercial es un error”, sentencia Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando, a raíz del anuncio de que una de las mejores parcelas de este suelo industrial hasta hoy baldío se la ha adjudicado Mercadona, para levantar uno de sus supermercados junto a aparcamientos (reemplazando a la tienda hoy día ubicada en el Paseo General Lobo).
En pleno mes de julio, la empresa municipal Esisa anunciaba que ponía a la venta los suelos de este todavía infructuoso polígono, junto al veterano Fadricas y el centro comercial Bahía Sur. En concreto, el consejo de administración daba luz verde a la subasta pública de un total de 12 parcelas en desarrollo. Desde el Gobierno isleño se aseguraba entonces que durante estos meses “muchas” empresas han mostrado interés por esos suelos productivos, y manifestaba su sueño de que Fadricas, “al completo”, se convierta en “un parque empresarial atractivo con gran potencial”. El plazo de presentación de ofertas se cerraba a principios de septiembre.
De momento sólo ha trascendido que Mercadona ocupará una parcela de 8.340 metros cuadrados (en total, se busca dar salida a 28.584 m2 de suelo ya urbanizado). Y no han tardado en llegar las críticas de la formación morada. Para su portavoz municipal, Ana Roja, el criterio para la “mala venta” del terreno más grande de la zona “se debe únicamente a obtener más liquidez sin cambiar el modelo productivo, al contrario de lo que asegura la alcaldesa”.
“San Fernando necesita un nuevo modelo productivo y apostar por la industria local y no nuevamente por franquicias de grandes establecimientos, incentivando para ello al empresariado isleño o de fuera de la ciudad, pero no apostando por hacer un nuevo centro comercial”, expone Rojas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En ese sentido, acusa al bipartito de PSOE y Cs de “querer hacer caja, en vez de tener un plan que fomente el empleo de calidad a largo plazo”.
Con la venta de los terrenos de Fadricas II, insisten desde Podemos, “se habrá perdido una de las últimas oportunidades para desarrollar suelo industrial, que permita albergar nuevas actividades, y generación de empleo, a precios razonables, ya sean a través de cesiones de suelo, alquiler de naves, u otras iniciativas públicas”.
Y se reflexiona que los planes de empleo deben estar en conjunción con el “buen uso” del suelo municipal y el incentivo de industria local, “teniendo en cuenta que San Fernando cuenta con un 30% de paro y casi 12.500 personas en desempleo”.
A colación, Ana Rojas recuerda lo ocurrido igualmente con el proyecto de polígono industrial en los suelos de Janer (Zona Franca los vendió a una promotora para levantar otro complejo comercial, que aparentemente no avanza) o la pretendida ampliación de Bahía Sur: “siguen el modelo de sector servicios, que traen consigo una gran vulnerabilidad laboral, como se ha visto en esta pandemia, y el fomento de franquicias como único aliciente de empleo y consumo”.