Ese “impulso” que dice querer dar el nuevo Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía al tranvía de la Bahía de Cádiz parece ser realidad. Expirado el plazo límite dado por la Comisión Europea para tener operativo este nuevo medio de transporte entre Chiclana y Cádiz, cruzando el centro de San Fernando (ahora tocará negociar una nueva prórroga para no tener que devolver los 99 millones de ayudas europeas al proyecto), se informa de que la obra suspendida desde hace meses del apeadero del Río Arillo (prácticamente el remate de la obra civil pendiente), se retoma.
Así, se han iniciado los trabajos de instalación de la pasarela metálica que permitirá el transbordo intermodal del tranvía a los trenes. Este apeadero a la salida de San Fernando supone la conexión entre la plataforma tranviaria y la línea de ferrocarril Sevilla- Cádiz.
La pasarela y los ascensores permitirán el paso de viajeros a uno y otro lado de la parada, con objeto de facilitar el intercambio de transportes del tranvía a la línea ferroviaria, opción que complementará a la oferta de servicios continuos del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, sin transbordo.
Los acuerdos alcanzados con Adif, por parte de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, permiten realizar los trabajos en horario nocturno para no afectar a la circulación de trenes. Ya se ha construido la estructura del ascensor y el cuerpo de escaleras del lateral derecho del andén. Próximamente se procederá a construir el segundo de los ascensores y se colocará el tramo central de la pasarela sobre las vías, se detalla desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La doble funcionalidad de la parada de Río Arillo le confiere unas dimensiones ferroviarias capaces de albergar tanto al nuevo tranvía como a los trenes convencionales, de mercancías y altas prestaciones de Renfe. Es por esto que los andenes son de dimensiones especiales, con 200 metros de longitud útil, frente a los 64 metros de longitud lineal que tienen el resto de los andenes de las paradas del tranvía, para poder albergar unidades de trenes convencionales. Los anchos de los dos andenes son de 5,47 y 6,17 metros respectivamente. Entre los dos andenes se sitúan las vías de Adif para el paso de trenes y por la parte exterior se sitúan las vías del tranvía que procede de Chiclana hacia Cádiz o viceversa.
La inversión asociada a esta parada es de 2,84 millones de euros y son los últimos trabajos de obra civil pertenecientes a la línea 1 del tranvía de la Bahía.
Previo a la colocación de la pasarela, se han debido llevar a cabo los trabajos de reposición de una tubería de abastecimiento de agua potable, de 800 milímetros de diámetro, perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Esta tubería, que discurre entre la CA-33 y la plataforma tranviaria, se ha tenido que trasladar a la margen contraria de la autovía con el objeto de liberar el espacio para el tranvía.
Las obras en la parada de Río Arillo constituyen, prácticamente, la última actuación de obra civil pendiente de culminar asociada al tranvía metropolitano, a lo que se suma la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, justo después de la referida parada de intercambio, así como la modificación de los enclavamientos de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, para posibilitar la conexión directa y sin trasbordo entre Chiclana y Cádiz, y viceversa.