UGT ha anunciado que acudirá a los juzgados para frenar “el acoso laboral” que asegura que está sufriendo la plantilla del servicio municipal de Parques y Jardines en San Fernando, que explota la empresa Valoriza Servicios Medioambientales.
Al tiempo que se insta a la alcaldesa Patricia Cavada “como máxima responsable de la ciudad”, que actúe e intervenga en esta “situación insostenible” rompiendo el contrato con esta adjudicataria y tramitando con urgencia un nuevo pliego “para que la futura licitación proteja a los trabajadores de estas situaciones que redundan negativamente en el servicio que se le presta a la ciudadanía”.
“Un equipo de gobierno progresista no puede permitir que este tipo de empresas que actúan inquisitorialmente contra la plantilla siga pisoteando y vulnerando con total impunidad los derechos laborales y la dignidad de las personas”, remarca este sindicato, que recuerda que ya ha planteado varios conflictos colectivos y numerosas denuncias contra Valoriza por el “reiterado” incumplimiento de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales.
“EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS INQUISITORIALES”
“El acoso laboral que está sufriendo la plantilla es continuo -relatan desde UGT-, recibiendo de la empresa adjudicataria suspensiones de empleo y sueldo durante meses”. Unas sanciones “disciplinarias” que a la vez “están siendo impugnadas y demandadas en los Juzgados de lo Social” e incluso se están recogiendo firmas para actuar colectiva y judicialmente contra la dirección de Valoriza.
Dicha empresa, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está tramitando estos expedientes disciplinarios “inquisitoriales”, impulsados por un director general “de Recursos Inhumanos” que “sanciona continuamente a los trabajadores tras anunciar el Ayuntamiento que rescindirá el contrato con la adjudicataria si esta última no cumple con las mejoras salariales y sociales estipuladas en el pliego”.
En este sentido, el Consistorio ya admitía públicamente el pasado otoño los incumplimientos graves; “entendemos que Valoriza pretende cobrarle esos incumplimientos a la plantilla de Parques y Jardines”, sospecha UGT.
Este servicio privatizado de mantenimiento de las zonas verdes de La Isla se amplió y adjudicó a Valoriza en otoño de 2023 por algo más de 9 millones de euros durante cuatro años. Entonces, con la concesionaria saliente, también incumplidora, el estado de los parques dejaba igualmente mucho que desear.