Diversas actuaciones musicales, talleres, visitas al patrimonio, comercio y hostelería se dan la mano en San Fernando en “una noche especial”, la de este viernes día 12. El Ayuntamiento, junto a Acosafe y Asihtur, tras dos años de parón, vuelve a impulsar la llamada Noche Blanca, con la que dice “dinamizar la actividad económica local”.
En “estrecha colaboración” con los comerciantes y hosteleros, el Ayuntamiento de San Fernando organiza este viernes día 12 una nueva edición de la llamada Noche Blanca, que no se programa desde 2019 (cuando cumplió su décimo aniversario) por la pandemia del Covid-19.
La idea teórica es que calles y plazas de La Isla se “llenen” entre la tarde y la madrugada de música, cultura y actividades de ocio, todas ellas gratuitas, mientras las tiendas permanecen abiertas en horario extraordinario, para tratar de atraer a más clientes y consumidores a la hostelería y al comercio.
Esta undécima edición de la Noche Blanca propone hasta 13 actuaciones musicales en diferentes espacios (a pie de calle y de pequeño formato, varias de ellas en las terrazas de diversos establecimientos hosteleros); tres talleres (uno de maquillaje brilli-brilli en el centro de Congresos, otro de neón en la Alameda y un tercero de manipulación de plantas y paseo sensorial por el Jardín Botánico); pasacalles musicales; y visitas guiadas al edificio del Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, el molino de mareas de El Zaporito, el Museo Naval, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla y su Casa Natal, la Sala Histórica ‘Cuartel de Batallones’, y el Observatorio de Marina.
Como novedad, se podrá visitar también la casa museo de la Hermandad del Medinaceli, sita en el número 33 de la calle Amargura; y el museo de Camarón servirá de escenario para una cata de vinos. Por su lado, en el centro comercial Bahía Sur ese mismo viernes estará disponible un simulador de vuelo en la zona chill out del paseo marítimo.
Además, se instalará una quincena de carpas en el entorno de la avenida Almirante León Herrero para que diversos asociados de Asihtur Comercio puedan ofrecer sus productos y promocionar y mostrar su labor a isleños y visitantes.
“la Noche Blanca se convierte en un motor dinamizador de la actividad económica de la ciudad”
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado esta programación acompañada por la concejala de Turismo, Regla Moreno, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y los presidentes de Acosafe, Manuel Luna, y Asihtur, Antonio Víctor Páez, además del responsable de la nueva rama Asihtur Comercio, Roberto Díaz.
“Ambas entidades, junto a otros comerciantes y hosteleros, se han implicado para complementar la amplia programación de actividades que beneficiarán a toda la ciudad: a los visitantes y a la ciudadanía que disfrutarán de una programación de ocio en una agradable noche de verano con luna llena, y también a los propios comerciantes y hosteleros porque la Noche Blanca, incluida en la programación de verano del Ayuntamiento, se convierte en un motor dinamizador de la actividad económica de la ciudad”, ha reiterado la primera edil socialista.
Por su lado, el presidente de Asihtur ha agradecido la colaboración y el interés mostrado en todo momento por el Consistorio para hacer realidad esta iniciativa: “daremos los mejor de nosotros mismos para que la Noche Blanca isleña siga siendo una referencia de nuestro verano, para que los isleños salgan a la calle a disfrutar de nuestra hostelería y comercio y para que éstas sean razones que lleven a muchas personas a visitarnos”, a decir de Antonio Páez.
Y el presidente de Acosafe, Manuel Luna, ha valorado la recuperación de esta iniciativa y también ha agradecido al Ayuntamiento su organización. “Dos años sin Noche Blanca ha sido para nuestro sector un calvario pero parece que la situación ya está mucho más tranquila. Este evento es el más llamativo de la programación del verano municipal porque en él se unen todas las fuerzas de la ciudad: el comercio, la hostería, la cultura, es un importante acto sociocultural”, ha anotado.