La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una nueva reunión de coordinación con directivos de Ten Brinke Desarrollos, la empresa que le compró a principios de año a la Zona Franca de Cádiz por 7,6 millones de euros los suelos del polígono de Tiro Janer con el compromiso de levantar aquí otro centro comercial, después de que el Consorcio reconociera que no tenía dinero para desarrollarlo desde la iniciativa pública.
En el marco de este encuentro, el Ayuntamiento y la firma internacional han analizado toda la información relativa al avance del desarrollo de este parque empresarial-comercial en la localidad (justo a la entrada por la capital), y desde el Gobierno local del PSOE se ha destacado la importancia de la coordinación y la colaboración para agilizar y facilitar su puesta en marcha. Ahora se dice que cuando esté operativo, “puede generar en torno a más de medio millar de nuevos empleos”.
A la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, además de Cavada asistió el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; y por parte de Ten Brinke, el director general de la empresa en España, Jörg Tiggemann, acompañado entre otros por el responsable de Desarrollo, Joaquín González.
Los representantes de Ten Brinke han trasladado el “buen ritmo” al que avanza el desarrollo del proyecto previsto para Janer, “un gran parque empresarial-comercial que cambiará sustancialmente el uso y la fisonomía de la entrada a la ciudad desde Cádiz, generando actividad económica y empleo para San Fernando”, se repite. Del mismo modo, han agradecido “la agilidad y la disponibilidad” de la administración municipal para avanzar en todos los trámites.
Así, se trabaja ya en todo lo relativo a aspectos como los servicios y las empresas suministradoras, en las infraestructuras, la coordinación para la construcción de la subestación eléctrica (obra pendiente que lleva desde hace meses y meses adjudicada por parte de la Junta de Andalucía) o en los parámetros de las obligaciones y los derechos de la futura unidad de conservación.
Por su parte, desde el Ayuntamiento isleño se ha trasladado a la empresa que en una inminente Junta de Gobierno Local se aprobará definitivamente el modificado del proyecto de urbanización después de pasar por las necesarias fases de aprobación inicial, exposición pública e informes sectoriales.
A colación de este encuentro, Patricia Cavada ha reiterado la mano tendida “para colaborar en todo lo que sea posible y para coordinar las tareas necesarias para que este proyecto sea una realidad lo antes posible”. “Todo el equipo de este Ayuntamiento, desde el Gobierno a sus técnicos, trabaja intensamente para dar facilidades a las empresas que quieran invertir en San Fernando, y que lleguen con proyectos generadores de empleo y riqueza”, ha sentenciado.
“SERÁ UNO DE LOS CENTROS COMERCIALES MÁS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA”
Estos terrenos que en su día pertenecieron al Ministerio de Defensa tienen una superficie de 65.501 metros cuadrados (de ellos, se plantean unos 20.000 para superficie comercial, además de los previstos para viales o zonas verdes). Las actividades económicas que incluirán serán un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento con más de 600 plazas en superficie; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero, y otros usos industriales-terciarios. La Zona Franca mantiene una parte sobre todo en la parcela destinada al citado uso hotelero y el Ayuntamiento también dispone de aprovechamiento urbanístico en el futuro desarrollo.
Desde Ten Brinke, especializada en promoción y construcción de parques y centros comerciales, consideran que este complejo en Janer será “uno de los más importantes de la provincia gaditana”; y califican su proyecto de “vanguardista, basado en la sostenibilidad, el ahorro energético, en el desarrollo económico y la creación de empleo, que va a dar servicio a la alta demanda en la zona y al gran crecimiento que esperamos se va a producir los próximos años”. El futuro centro comercial deberá competir con diferentes superficies muy similares en apenas unos kilómetros en la misma localidad y vecinas: Bahía Sur, Tres Caminos, El Paseo, Luz Shopping, Área Sur…
La Zona Franca de Cádiz compró en 2013 a Defensa por casi 7 millones el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP (entonces al frente del Consorcio) y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local ha ido reclamando una y otra vez esta inversión estancada. Ya en los primeros meses de 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado, que no se concretó en el primer intento. Y con el PSOE al frente de la Zona Franca, se modificaron las bases, se volvió a intentar, y se adjudicaron los sueños a Ten Brinke.