El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado un pleno extraordinario en el que han sido aprobados los tres puntos del orden del día: la cuenta general correspondiente a 2014, la modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, y la adjudicación del contrato para la rehabilitación del Ayuntamiento isleño. Tras este trámite, en breve se firmará con la constructora adjudicataria el inicio de los trabajos, casi diez años después del cierre. Se invertirán casi 8 millones de euros.
El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado este lunes un pleno extraordinario y matinal –las sesiones ordinarias se han trasladado en este mandato a las tarde- en el que han sido aprobados los tres puntos del orden del día: la adjudicación del contrato para la rehabilitación del edificio del Consistorio en la plaza del Rey, la cuenta general correspondiente al ejercicio presupuestario de 2014, y la modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
La adjudicación del contrato de obras del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del Ayuntamiento isleño era el segundo punto en el orden del día. Ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, PP, PA y Ciudadanos, mientras que Sí se puede San Fernando y la concejala no adscrita, Inmaculada López, se han mostrado en contra.
La cuantía de esta intervención alcanzará los 7,9 millones de euros –cinco millones menos del presupuesto de licitación, y curiosamente una cifra que ronda lo que el anterior Gobierno local decía estar dispuesto a invertir en estos trabajos-, después de que la mesa de contratación adjudicara el proyecto en octubre a la empresa Vías y Construcciones.
La constructora ya ha realizado desde entonces varias visitas al inmueble para planificar el inicio de la obra y estudiar con los técnicos municipales el contenido del plan de seguridad, con el objetivo de que las obras afecten lo menos posible a eventos y festividades que se celebren en la ciudad como las navidades, carnavales o Semana Santa.
La empresa contará con 15 días hábiles desde la notificación de este acuerdo para la firma del contrato y poder así comenzar las obras –se esperan para el mes de diciembre-, que se prolongarán a lo largo de dos años, o más concretamente, 20 meses. Una vez finalizada la obra en sí, se iniciaría el proceso de adecuación interior para adaptar los equipos informáticos, mobiliario, etcétera. Por lo que no se prevé que pueda estar en uso antes de 2018.
El imponente edificio del Ayuntamiento de San Fernando, cerrado desde 2006 a la espera de su necesaria rehabilitación, ve como casi diez años después al fin es inminente la obra. Y todavía no se sabe si la Junta de Andalucía llegará a aportar el 50% del coste, comprometido años atrás. De hecho, durante el pleno varios partidos de la oposición volvió a reclamar ese dinero.
OTROS PUNTOS
En cuanto a los otros dos puntos que se abordaban en esta sesión plenaria, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio presupuestario de 2014: PSOE, PP y PA han votado a favor, mientras que Sí se puede y Ciudadanos se han abstenido.
Y también ha salido adelante la modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, para su adaptación a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la ley 15/2014 de racionalización del sector público –impuestas por el Gobierno central del PP-. Se trata del proceso de adaptación de los estatutos al nuevo marco normativo actual estatal, un nuevo modelo establecido por igual para todos los consorcios. A favor han votado el PSOE, PA, Sí se puede y Ciudadanos y en contra el PP -que entiende que es una imposición de la Junta y alarmaba de posibles consecuencias- y la concejala no adscrita.
Antes de comenzar la sesión plenaria, a las 13 horas, se guardaba un minuto de silencio en memoria de las últimas mujeres asesinadas este fin de semana víctimas de la violencia de género.
(puedes comentar esta información más abajo)
La noticia tiene un error. En el punto de la modificación de estatutos la votacion ha sido: PSOE-PA-Cs y Si se puede, a favor. PP y la concejal no adscrita, en contra.