El PSOE de San Fernando ha entregado los Premios Valores de la Ciudadanía que concede anualmente desde 2009, con los que esta formación dice reconocer a aquellas personas e instituciones locales “que, con su quehacer cotidiano, refuerzan y engrandecen los valores cívicos”. Víctor Mainé, el Club de Atletismo Carmona Páez, la familia Lamela y la Fundación Cajasol, los galardonados, en un acto con presencia de la consejera de Cultura de la Junta.
El PSOE de San Fernando ha entregado los Premios Valores de la Ciudadanía que concede anualmente desde 2009, con los que esta formación política dice reconocer a aquellas personas e instituciones locales “que, con su quehacer cotidiano, refuerzan y engrandecen los valores cívicos”.
El acto, en la tarde del viernes 27 en una de las salas de los Cines San Fernando Plaza, reunió a representantes de instituciones y colectivos sociales y ciudadanos de la localidad. Además, los socialistas isleños se han visto respaldados por la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar –en su día alcaldesa de IU de Córdoba y más adelante ministra de Rodríguez Zapatero- que agradecía la invitación partidista a “una ciudad que tiene en su ADN el compromiso por el progreso social, por una sociedad mejor, en la que se adoptaron grandes decisiones y donde se abrió la puerta a los derechos y deberes”, refiriéndose a la importancia de La Isla en el legado dejado a la política y la sociedad contemporánea tras forjarse, en el Teatro de las Cortes, los principios constitucionales de la era moderna.
El acto estuvo presentado por la escritora y profesora Josela Maturana, que citó a los ganadores para que recogieran la estatuilla que representa los valores ciudadanos. De esta manera, el IX Premio a los Valores de la Ciudadanía en la modalidad individual recayó en el atleta de crossfit Víctor Manuel Mainé; el premio colectivo fue entregado al Club de Atletismo Carmona Paéz; el premio al compromiso social para la familia Lamela; y el premio especial para la Fundación Cajasol. “Los homenajeados representan valores indispensables para que los seres humanos avancemos”, aseveró la consejera, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aguilar hizo una semblanza de cada uno de los galardonados en su intervención. “Un ejemplo de esfuerzo y superación, de lucha constante. Con su manera de ser y de hacer eres un referente para que encontremos la motivación que necesitamos y reivindicas que las personas con discapacidad tienen mucho que decir”, señaló sobre Víctor Mainé; de pequeño le diagnosticaron espina bífida y por complicaciones después de más de 50 operaciones, terminó amputado de ambas piernas.
Del Club de Atletismo Carmona Páez quiso destacar como actividad social la carrera nocturna que organiza anualmente conjuntamente con el Patronato Municipal de Deportes en defensa de la causa contra la enfermedad del Alzheimer.
“La familia Lamela comparte con la ciudadanía y todos aquellos que cada vez llegan más de distintos lugares su propuesta para disfrutar, para que ellos lo pasen bien pero dejando que en su casa participen todos y todas”, aseveró la consejera sobre el referente que esta familia es en la celebración de Halloween en San Fernando, una fiesta que cada vez adquiere más peso en la ciudad gracias a esta familia y a lo que aportan las asociaciones de vecinos de San Servando de los Caserones y El Pedroso.
Finalmente, Rosa Aguilar resaltó que “hay una entidad que se compromete con mayúsculas con Andalucía: la Fundación Cajasol”, enmarcada desde hace unos años en La Caixa, banco catalán que absorbió al andaluz. Una organización “que fomenta el emprendimiento, con una seña de identidad: su compromiso con las personas más vulnerables y apoyando iniciativas sociales y personas con necesidades”.
La vicesecretaria general del PSOE local y alcaldesa, Patricia Cavada, felicitó a los galardonados y quiso agradecer a Rosa Aguilar su presencia, afirmando que “es una mujer referente por su labor cuando fue alcaldesa de Córdoba, la ciudad que, con ella, fue pionera en políticas participativas, la primera del país en contar con un Reglamento de Participación Ciudadana y que en 2001 puso en marcha un modelo de presupuestos participativos”. Así mismo, agradeció el compromiso de la responsable autonómica de Cultura con el Museo Camarón, que sigue siendo un mero proyecto a costearse con fondos europeos, “lo que la une aun más con esta tierra”. Cavada entregó una estatuilla de los Premios Valores de la Ciudadanía a la política, en nombre del PSOE isleño.
Respecto a los premios que justificaban el acto, explicó que el PSOE “tuvo claro desde el principio el objetivo de estos galardones: poner en valor los principios de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la democracia que inspiró la Constitución de 1812 y las que ha seguido marcando el rumbo de las constituciones posteriores. Aquí el concepto de ciudadanía adquirió valor. Una noche nos acostamos siendo súbditos y nos levantamos siendo ciudadanos con derechos y deberes”.
(puedes comentar esta información más abajo)