Los usuarios del tranvía de la Bahía de Cádiz (llamado comercialmente Trambahía) valoran con un notable alto el servicio, que comenzaba a operar el pasado otoño tras eternizadas obras, promesas incumplidas y años de pruebas.
La operadora Renfe Viajeros, que explota esta línea de tranvía (entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando), ha realizado una primera encuesta de satisfacción, en la que se puntúa de media con un 8,72 sobre 10 el servicio, que a mediados de abril, todavía sin cumplir los seis meses operativo, rebasaba el hito del primer millón de viajeros.
En este sondeo, los aspectos más valorados son el trato y la atención del personal (9,27): la relación calidad/precio (9,22), aunque en este punto hay que tener en cuenta que en todos estos meses los usuarios se están beneficiando temporalmente de descuentos adicionales en la tarjeta del Consorcio de Transportes e incluso de los abonos gratuitos de Renfe; y la limpieza de las paradas y los trenes (9,18).
A esta valoración global del servicio se añaden otros dos indicadores “muy positivos” en los resultados. En primer lugar, se ha alcanzado “un elevado nivel de satisfacción”, ya que el 95,6% de clientes “se encuentra muy o bastante satisfechos con la prestación del servicio del Trambahía”.
Otro buen indicador es que ocho de cada diez usuarios consultados recomienda el tranvía metropolitano. Así, el 83,5% se identifica como promotor del servicio (lo recomiendan), un 13,3% no se posiciona y tan sólo un 3,2% se considera detractor del tranvía; y eso que durante las largas obras hubo movimientos que demonizaban y presagiaban la inviabilidad de este proyecto, tanto en San Fernando como en Chiclana, alentados curiosamente por el PP, el partido que ahora gobierna en la Junta de Andalucía y que presume de este medio público de transportes.
EL VIAJERO TIPO: MUJER DE UNOS 40 AÑOS
La encuesta de calidad no solo da cuenta del grado de satisfacción, sino que define el perfil del usuario tipo, que es mujer (58,2%) y de una edad mayoritaria de entre 16 y 24 años (30,3%) y de entre 45 y 59 años (el 22,3%). La edad media del usuario tipo es de 40,7 años.
Igualmente arroja luz en relación a otros parámetros del servicio, como el tipo de trayecto más común, o el hábito en el uso de este transporte. En este sentido, la mayor parte de los desplazamientos se hace entre Chiclana y San Fernando (41,3%) y un 23,7% de los viajeros realizan el trayecto completo, hasta Cádiz, y viceversa. Sólo un 9,7% opta por el Trambahía para efectuar recorridos por el interior de un mismo municipio, principalmente en San Fernando, por donde cruza toda la calle Real.
En cuanto a la frecuencia en el uso, casi un 40% de los viajeros recurren al tranvía entre cinco y siete días a la semana, mientras otro 45% afirma que opta por este servicio entre uno y cuatro días a la semana.
Los usuarios son en su mayoría asalariados (38,6%) y estudiantes (27,4%) con estudios medios y universitarios en su mayoría, perfiles que además se corresponde a los usuarios que efectúan su viaje de manera cotidiana. El 33% restante se reparte entre jubilados (la mitad de este porcentaje), personas que afirman dedicarse a labores del hogar, empresarios y parados. Algo más de la mitad de los consultados efectúan sus viajes sólo en días laborables (50,2%), otro 36,9% afirma hacerlo durante toda la semana, y un 12,9% lo circunscribe a los fines de semana.
CASI LA MITAD DE USUARIOS HAN CAMBIADO EL AUTOBÚS POR EL TRANVÍA
Antes de la esperada puesta en marcha de esta única línea del tranvía de la Bahía (la línea planteada entre Cádiz y Puerto Real, cruzado el segundo puente, quedó en el limbo), los usuarios admiten que realizaban el mismo trayecto en autobús (48,2%) o coche privado (43,8%), siendo el motivo principal de la migración al tranvía “el confort o la comodidad” que presta el servicio, “y la gratuidad en estos momentos en los que se puede viajar con el bono recurrente gratuito de Renfe”, así como “la cercanía de la paradas a sus viviendas y lugares de trabajo o estudios”.
“La implantación de tranvía está contribuyendo decididamente a retirar vehículos privados del viario público y las carreteras”, sentencian desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona el proyecto.
Finalmente, la encuesta también calibra aquellos aspectos de mejora a los que aluden los usuarios consultados, entre los que destacan, principalmente, una mayor amplitud del horario del servicio, así como una mejora de la frecuencia de paso de los trenes por las paradas, o la duración de los trayectos (entre los dos extremos, Pelagatos y la estación de trenes de la capital, se tarda alrededor de una hora).
ENTREVISTAS A 202 PERSONAS
Según se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este trabajo demoscópico llevado a cabo por el Grupo de Análisis e Investigación (contratado por Renfe Viajeros) se basa en entrevistas presenciales a 202 personas, con cuotas por tipo de día y tramo horario, y con un margen de error del +/-6,89%, todas mayores de 15 años y excluyendo a aquellas personas que pudieran ser empleados de Renfe o del Trambahía y los nuevos clientes (que viajan por primera vez).
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 5 de febrero, mediante encuestas personales con tablets, a bordo de los propios trenes y con una duración aproximada de siete minutos.