La solución al nudo de Tres Caminos parece que da otro pasito, sin prisas. El proyecto está aprobado desde finales de 2021, y casi ocho meses después el Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato de obras, lo que supone activar el proceso de licitación. El PSOE habla otra vez de “compromiso cumplido”.
El proyecto eternizado del nudo de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real (aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana), da otro pasito tras años de promesas y rifirrafes partidistas entre PSOE y PP.
El último Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato de obras de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento de este punto negro de las carreteras de la Bahía, con un valor estimado de 92 millones de euros. A partir de aquí, se espera que se active al fin el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos.
En concreto, este proyecto de mejora de la seguridad vial, acondicionamiento del enlace de Tres Caminos (que comprende las carreteras A-4, A-48 y CA-33) busca actuar en un enlace de carreteras clave en el área metropolitana, donde sobre todo cada verano se recrudecen los atascos (también habituales en otras fechas, sin tantos turistas y visitantes).
El proyecto, aprobado definitivamente a finales de 2021 (entonces se afirmaba que la licitación era “inminente”), incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
“esperamos que la licitación no sufra demoras porque la ampliación de esta conexión vial es fundamental”
En el capítulo de reacciones, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ya ha dado la bienvenida a esta decisión del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, previa al inicio del proceso de licitación.
“Esperamos que este proceso no sufra demoras porque la ampliación de esta conexión vial es fundamental. Se trata de una demanda de las empresas de la provincia en materia de infraestructuras, de gran importancia para la modernización y adaptación de la conexión de tres vías de gran importancia en las comunicaciones: el nudo en el que confluyen las carreteras A-4, A48 y CA-33”, reiteran desde la Patronal en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ahora, el objetivo de la CEC es “seguir de cerca el proceso de licitación y adjudicación de esta infraestructura para cumplir con unos plazos a los que los empresarios de la provincia no queremos renunciar”, añade Sánchez Rojas; quien apostilla que su organización tiene todo el empeño “en que se complete el mapa de infraestructuras de comunicación vial y transporte, que nos hará más competitivos a todos como provincia en la que la logística debe ser una gran apuesta a nivel europeo”.
“un nuevo compromiso cumplido de Pedro Sánchez con Cádiz frente a la discriminación de Moreno Bonilla”
De la misma manera, el presidente de la Diputación, en su papel de secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha felicitado por la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la celebración del contrato de estas esperadas obras: “se trata de una magnífica noticia”, que se traduce en “el cumplimiento de un nuevo compromiso y el inicio de la cuenta atrás para que esta provincia deje atrás un cuello de botella que no solo venía afectando a la seguridad del tráfico rodado sino también a las posibilidades de desarrollo socioeconómico y a la movilidad de muchos vecinos y visitantes”.
Ruiz Boix ha recordado las reiteradas demandas de diferentes colectivos en torno a la necesidad de emprender la modernización y mejora de ese importante nudo, que es un auténtico “punto crítico” que venía “hipotecando las posibilidades de desarrollo socioeconómico del entorno, al tiempo que ha estado causando importantes molestias y complicaciones en su vida cotidiana a miles de gaditanos”.
A raíz de este “nuevo cumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez de otro compromiso con esta provincia”, este socialista se ha acordado, como no, del Gobierno andaluz de derechas, para encontrar “más que notables diferencias”: “el Gobierno de España es el mejor ejemplo de lo que la Junta tiene que hacer con esta provincia: cumplir de una vez con sus promesas”.