El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de las obras de urbanización del Polígono Tiro Janer, en San Fernando, y la supervisión del mismo, que encargó en agosto. Con esta autorización, se da vía libre al fin a dicha licitación de la urbanización del que será un espacio comercial y empresarial algún día. Trámite que lleva esperando y demandando el Ayuntamiento desde hace meses. Aunque en recientes manifestaciones, el Consorcio ha dejado caer que el proyecto está a expensas de encontrar financiación para hacerse realidad.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de las obras de urbanización del Polígono Tiro Janer, en San Fernando, y la supervisión del mismo, que encargó a la empresa Ingeniería y Desarrollos del Sur, trámite que culmina el procedimiento para licitar los trabajos y que, con esta autorización del órgano de Gobierno del Consorcio, da vía libre al fin a dicha licitación de la urbanización del que será un espacio comercial y empresarial algún día. Trámite que lleva esperando y demandando el Ayuntamiento desde hace meses.
La obra de ejecución de esta actuación –que ahora debe licitarse y adjudicarse, por lo que sigue sin ser inminente- tiene un presupuesto de alrededor de 6,6 millones de euros y un plazo de hasta 16 meses. Una actuación que no parece correr prisas, y es que los trabajos de supervisión que ahora se aprueban, paso previo a la licitación, se adjudicaron a principios de agosto y entonces se aseguraba que se prolongarían dos semanas, “por lo que se podrá licitar la obra antes de que acabe este verano”. Estamos en noviembre y no ha sido así.
Encima, en recientes manifestaciones de la Zona Franca, a raíz de la conformación del nuevo Gobierno central del PP, se dejaba caer que este proyecto en La Isla está a expensas de recibir financiación para hacerlo realidad. En concreto, se expresaba confianza en que el “desbloqueo” del Ejecutivo “posibilite nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas para desarrollar los compromisos adquiridos ya en marcha y los proyectados y pendientes de ejecución”.
Mientras, desde hace meses el equipo de Gobierno municipal de PSOE y PA le reprocha a la derecha que “siga engañando a los isleños” con el proyecto de urbanización de este polígono impulsado por la Zona Franca. “porque sigue durmiendo el sueño de los justos”. “Desde 2013 vienen diciendo una y otra vez que la urbanización comenzaría de forma inminente y aún estamos esperando”, se ha quejado insistentemente.
DIFERENTES PASOS DESDE LA COMPRA EN 2013
Por su lado, desde el Consorcio se aclara que después de los “concienzudos” trabajos arqueológicos y ya con el visto bueno de la consejería de Cultura, se procedió a contratar en mayo el control arqueológico de movimientos de tierra durante la ejecución de las obras que requieran remociones del terreno, tal y como requería la Junta en un informe de finales de 2015.
Los trabajos arqueológicos en la parcela concluyeron con la recuperación y el traslado de los restos hallados a dependencias del Consorcio, en depósito provisional en espera de un lugar más adecuado para su exposición. En concreto, los restos catalogados corresponden a ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.
El desarrollo de este polígono comercial y empresarial de Janer supone inicialmente una inversión de 6,2 millones de euros, de los que unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo, mientras que las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones; el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento de esta zona industrial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista y que se ha comprometido a levantar la Junta de Andalucía (hará uso de 8 de los 28 megawatios de capacidad que tendrán las nuevas instalaciones, según los cálculos de Zona Franca). El parque tendrá una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en este “enclave estratégico”, entre ellas Mercadona.
La Zona Franca de Cádiz compró por casi 7 millones al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio ha realizado un “intenso” trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso, se defiende.
(puedes comentar esta información más abajo)