El Ayuntamiento de San Fernando acaba de aprobar el decreto para poder sacar a licitación la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación estructural de la abandonada Caza Lazaga, en plena calle Real. Estos trabajos también van a incluir la impermeabilización de las cubiertas y las reparaciones en la fachada. El objetivo del actual equipo de Gobierno es invertir hasta 700.000 euros (procedentes del remante de tesorería del ejercicio 2018) en estos trabajos para, a continuación, vender la finca.
Este histórico edificio es propiedad municipal desde hace años, cuando se adquirió con la pretensión inicial de ubicar allí un hotel escuela. Más adelante, PP y PA sopesaron dar vida a Lazaga, en ruinas, como museo de Camarón, pero en el siguiente mandato PSOE y PA apostaron por desechar esa idea y que se levantara un nuevo edificio junto a la Venta de Vargas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha mostrado satisfecha por este reciente trámite fundamental para hacer posible la recuperación de la Casa Lazaga (catalogada con el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, Peprich); entiende que es una de las actuaciones más importantes de las que se van a acometer en el próximo año en la ciudad.
Del mismo modo, ha recalcado que el Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto de ejecución que se ha redactado desde el Área de Desarrollo Urbano ante el deficiente estado del edificio.
El proyecto para rehabilitar Casa Lazaga contempla las siguientes actuaciones: demolición y nueva construcción de los forjados actualmente dañados; nueva cubierta invertida; obras de consolidación estructurales del edificio; trabajos de impermeabilización, canalización, red de saneamiento y pluviales, instalación eléctrica, alumbrado -ahora mismo carece de una ella-; reparación y resanado de fachadas, cerramiento provisional de huecos y patios.
Un aspecto singular de la intervención es la rehabilitación de la fachada principal en la que se incluye la restauración de los elementos con peligro de desprendimiento, tratamiento con mortero de cal y la recuperación de los cierros, elementos de hierro de forja y cristales curvos muy singulares dentro de la arquitectura del centro histórico isleño.
“LA RECUPERACIÓN DE ESTE HISTÓRICO EDIFICIO ERA UNA CUESTIÓN PENDIENTE”
La primera edil socialista repasa los “muchos obstáculos” para poder acometer estas obras de preservación, desde que este edificio emblemático pasó a ser propiedad municipal en el año 2001. No en vano, en 2015 se adjudicaron unas obras en el inmueble que finalmente no fueron realizadas al desistir la empresa constructora. “La recuperación de este histórico edificio era una cuestión pendiente, y este gobierno siempre ha tenido el compromiso firme de lograrla”, repite.
Del mismo modo, durante el anterior mandato se llevaron a cabo distintas medidas en este edificio, como fue la demolición de elementos de cubierta sin valor patrimonial y en muy mal estado “por la falta de acción durante décadas”, o la actuación de la consolidación de la fachada trasera para preservación del inmueble y seguridad hacia el espacio público.
Como ya se explicó en su momento, el nuevo proyecto redactado es más acorde y actualizado a la situación del inmueble, y con él se quiere “evitar que siga degradándose al tiempo que se pone en valor el edificio y se incorpora al patrimonio urbanístico activo de la ciudad”.
“Este proyecto –subrayaba la alcaldesa meses atrás- prevé una obra muy completa que permitirá poder adentrarse en el magnífico inmueble, algo que hasta día de hoy no es posible, y abrir la posibilidad real de trabajar en darle un uso y buscar inversores para dar vida a una finca que potenciará la dinamización del centro histórico y será hito importante en la vía cultural de San Fernando”.