Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando se ha comprometido a trabajar para intentar buscar las fórmulas necesarias para que las medidas que plantean vendedores ambulantes del mercadillo de los jueves en la zona de la Magdalena, más conocido como ‘los gitanos’, se lleven a cabo como ha sucedido en otros municipios andaluces.
Al respecto, concejales de la formación naranja se han reunido días atrás con representantes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y el colectivo de vendedores ambulantes.
Sobre la mesa se pusieron algunos de los problemas con los que tienen que lidiar estos comerciantes del mercadillo de ‘los gitanos’ y las trabas, que en ocasiones encuentran desde la administración, para ejercer su oficio.
La más importante “sin duda” son las “elevadas tasas” que, aseguran, tienen que pagar para poder poner su puesto en la Magdalena cada semana. En total estos vendedores tienen que abonar al año al Ayuntamiento unos 1.400 euros: “cifra que convierte a San Fernando en la ciudad andaluza con la tasa más alta”, afirman desde Cs en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la actualidad son alrededor de 200 puestos los que montan en La Isla todos los jueves. En este sentido, el colectivo plantea la rebaja de un 30% de las tasas a aquellos vendedores que estén al día en los pagos. El objetivo es “aliviar a los trabajadores que pagan religiosamente su tarifa e incentivar a los deudores a que abonen las tasas para que se beneficien de esta medida”, se apunta.
Otro de los puntos que este colectivo ha puesto en duda es la limpieza y el mantenimiento de los servicios que se prestan en la Magdalenas los días de mercadillo. Por ello, piden al Consistorio un mayor número de bidones y más vigilancia policial para sancionar a aquellos compañeros que se comporten de forma incívica y al final de la jornada no depositen en los contenedores la basura generada por su puesto.
Por su lado, Ciudadanos ha mostrado su apoyo a un colectivo que cada jueves atrae a “un nutrido grupo de personas de toda la Bahía a San Fernando”. Además, ha dejado claro que este mercadillo “no perjudica a los establecimientos del centro porque cada comercio tiene un tipo de público diferente”. También explicaron a estos trabajadores las diferentes acciones que los ‘naranjitos’ aseguran que ha llevado a cabo para mejorar los servicios que se prestan en la Magdalena, como el acondicionamiento de los aseos.