Las AAVV El Pino y La Casería de Ossio han abordado juntas la situación actual por parte de las administraciones de toda la zona existente en San Fernando entre la estación de trenes hasta la playa de La Casería en materia de instalaciones, equipamientos, servicios así como, en la limpieza de la misma. Coinciden en que es el momento de “luchar” para conseguir que se les escuche y se invierta en este ámbito. Del mismo modo, el club Playa Casería de Ossio, incidiendo en el abandono de estos barrios de La Isla, reclama al Ayuntamiento el dragado para el correcto funcionamiento de estas instalaciones municipales.
Las asociaciones de vecinos El Pino y La Casería de Ossio, esta de reciente constitución, han mantenido una reunión donde han tratado entre otros temas la situación actual “de abandono y dejadez” por parte de las administraciones de toda la zona existente en San Fernando entre la estación de trenes hasta la playa de La Casería en materia de instalaciones, equipamientos, servicios así como, en la limpieza de la misma.
Ambas entidades, según han trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, consideran que ha llegado el momento de “luchar” para conseguir que se les escuche y se invierta “como están haciendo en las zonas este, oeste, centro y sur de La Isla a través de proyectos locales, autonómicos y europeos”; y que “de una vez por todas”, el Ayuntamiento y su equipo de Gobierno actual de PSOE y PA “actué en esta zona teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los vecinos y que los compromisos que adquirieron antes de las elecciones los cumplan y comiencen a realizar actuaciones que sirvan para poner en valor esta zona y la calidad de vida”.
Las dos asociaciones vecinales han decidido comenzar una campaña para intentar que las entidades, asociaciones, organizaciones, partidos políticos, comercios y residentes en estos barrios y en el resto de la ciudad “apoyen y avalen” la necesidad de que en los presupuestos municipales para 2017, que aún ni se han presentado, se incluyan partidas y un proyecto integral para este ámbito; y que solventen algunas de las reivindicaciones vecinales históricas, “transformando esta zona y diseñando el futuro de la misma conjuntamente con los vecinos como están haciendo en otras zonas de la ciudad, según palabras de los gobernantes actuales”.
EL CLUB NÁUTICO DE LA CASERÍA EXIGE EL DRAGADO
Mientras, sin dejar esta zona de la ciudad, en los últimos días el Club de Pescadores Deportivos y Escuela Municipal de Vela Playa Casería de Ossio viene denunciando el problema de la acumulación de los sedimento en este equipamiento municipal: “hemos pedido por activa y por pasiva a nuestro Ayuntamiento que acometiera la obra del dragado de la dársena de las embarcaciones, sin resultado positivo. Esta situación la llevamos sufriendo desde el año 2014 y la excusa siempre es la misma, ‘no hay dinero’, ‘el interventor no lo aprueba’ o ‘tenemos que comprobar la viabilidad del proyecto’…”.
Esta entidad replica estas excusas: sobre el “no hay dinero”, recuerda que recientemente se ha anunciado el remanente de más de 3 millones de euros del presupuesto de 2015 que se destinará a otra serie de inversiones; sobre el argumento de “el interventor no lo aprueba”, se afirma que existe documentación que señala que es responsabilidad del Ayuntamiento el mantenimiento del canal de entrada y el dragado de la dársena; y en cuanto a la “viabilidad del proyecto”, se denuncia que en la construcción de estas instalaciones “sólo importaba que las famosas torres de la casería dispusieran de un club náutico para poder vender los pisos y los chalet adosados, pero a raíz de la negativa de la Junta de Andalucía a aprobar la construcción de otras tantas torres, se produjo el abandono hasta el punto de entregarlas al club con chapas metálicas en el exterior. En el interior no había solería, las paredes de bloques, la electricidad y la fontanería sin terminar la sala multiuso, los pantalanes sin agua, sin luz, sin torretas de salvamento…”.
“El abandono a que nos referimos se amplia a la zona de La Casería, desde el puente del Ferrocarril de acceso a la barriada y desde la estación hasta la Bahía, es un cúmulo de despropósitos y los perjudicados son los residente en este barrio tan singular. ¿Dónde esta la promesa del ‘paseo marítimo hasta Bahía Sur?, ¿la playa? y ¿las zonas verdes? ¿Dónde están nuestros políticos?, ¿qué fue de ellos?”, denuncian desde este club, exigiendo a los responsables municipales que “atiendan nuestra petición aunque no estemos en época de elecciones”.
(puedes comentar esta información más abajo)