Representantes de la AVV de la barriada Bazán, en San Fernando, se muestran muy “indignados y cansados” de las “promesas, dejadez y engaños” del área de Medio Ambiente de Ayuntamiento, y piden a su responsable, el también primer teniente de alcalde Francisco Romero, que “dé la cara de una vez por todas”. Se quejan de que llevan reclamado durante años mejoras “con numerosos escritos, llamadas y muchísimas reuniones”, pero la respuesta “ha sido el silencio o el no a nuestra peticiones”.
La Asociación de Vecinos de la barriada Bazán, en San Fernando, se muestra muy “indignada y cansada” de las “promesas, dejadez y engaños” del área de Medio Ambiente de Ayuntamiento, y pide a su responsable, el también primer teniente de alcalde Francisco Romero, que “dé la cara de una vez por todas”.
La Junta Directiva de la AVV expone que lleva reclamado durante muchos años, “con numerosos escritos, llamadas y muchísimas reuniones”, mejoras en el barrio, pero “la respuesta ha sido el silencio o el no a nuestra peticiones”.
Una de las peticiones importante es el arreglo de los desperfectos de las obras realizadas en la época en que la Alcaldía era del PA –el partido de Romero, ahora cogobernando con el PP-. Se insiste en que desde el inicio del mandato “son innumerables” los escritos enviados a Medio Ambiente, que culpa en la mayoría de casos de los desperfectos a la empresa constructora, por encontrarse la obra en garantía “no sabiendo a la fecha, si la obra fue recepcionada o no…”.
Estas obras fueron realizadas a cargo del anterior plan E del Gobierno central –los fondos anticrisis de Zapatero-, con un coste de más de 480.000 euros. La ejecución del proyecto fue la sustitución del alcantarillado de aguas pluviales. No obstante, años después las deficiencias creadas por estos trabajos “siguen siendo las mismas y más dañinas por el paso del tiempo”: aceras, alcorques y tapas hundidos, e incluso en los bloques 7 y 8 han aparecido grietas, a raíz de las obras acometidas en la calle Eo.
“En general en el barrio existe numerosas deficiencias por esta obra que fue un despropósito; en muchos lugares hubo que abrir de nuevo, una vez asfaltado, para increíblemente introducir las tuberías, algo que deja mucho que desear del seguimiento que realizaron de los trabajos”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MÁS INCUMPLIMIENTOS”
Por otro lado, desde esta asociación vecinal se relata que en estos últimos años se han realizado otra serie de demandas, que siguen pendientes. Como el acondicionamiento y arreglo del carril bici a su paso por esta barriada, “por el peligro de accidentes existente en las salidas, al encontrarse el mismo más alto que la carretera”. También se requirió el pintado del mismo ya que no está debidamente señalizado, ni el recorrido, ni los cruces. Como respuesta, “la callada”.
También se ha demandado –siendo ignoradas o rechazadas las propuestas- el baldeo del barrio en general, ya que el camión solo realiza el baldeo en la plaza Sagrada Familia, y en la parte delantera y trasera de la propia AVV; la colocación de cinco papeleras; el arreglo y acondicionamiento del parque infantil de de Sagrada Familia, “el cual se encuentra en un lamentable estado de conservación, y un grave peligro de higiene, al salir del tapiz, insectos y cucarachas”; material para realizar una campaña de concienciación sobre el tema de las cacas de los perros; el traslado de las palmeras que están cercanas a las viviendas que por sus dimensiones, están ocasionando problemas con sus raíces y altura a las viviendas, y la colocación de aros metálicos para impedir la subida de roedores; la colocación de un pipicán; un plan integral de limpieza; y convertir en zona verde la zona paralela a la vía férrea de los bloques 1, 2 y 3 de la barriada, evitándose el peligro de incendios, debido a los rastrojos que crecen en el lugar.
Finalmente, estos representantes vecinales afirman que el más importante de los proyectos para este barrio “al que tampoco se le da solución” es al plan integral de alcantarillado de aguas fecales, un problema que está ocasionando problemas a muchos vecinos en sus viviendas, “originándose un grave peligro de cimentación de los edificios, aparte de salud publica, al no existir en estos momentos ninguna red de alcantarillado, que ha estado desapareciendo con el paso del tiempo, por su antigüedad y forma de construcción y siempre recibimos la misma respuesta que con su presupuesto no puede acometer dicha obra”.
La AVV termina su queja solicitando al edil andalucista y alcadable de cara a las elecciones de 2015 que busque las soluciones para arreglar dicho problema, tanto sea del presupuesto municipal, andaluz, nacional o europeo “y deje de escudarse echando la culpa a otros, que aquí también pagamos impuestos y un cano de mejoras del alcantarillado”.