La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto aprobar en breve la adjudicación del servicio privatizado de parques y jardines a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales. Un contrato con una vigencia de cuatro años que supondrá “un 65% más” de gasto con respecto al último, firmado en 2018 con Recolte por 5,2 millones de euros. De este modo, el mantenimiento de zonas verdes pasará a costarle a los isleños algo más de 9 millones, “el doble de lo que se destinaba en 2014”.
El equipo de Gobierno del PSOE defiende que este nuevo contrato ampliado “se integra en la estrategia de inversión de la mejora de la calidad de los servicios públicos municipales y da respuesta al compromiso medioambiental”. A ello añade que “se actualiza la estética urbana para tener un San Fernando más atractivo del que disfrutar y con una mayor capacidad de captación de inversión privada”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada sostiene que “una mayor calidad urbana se traduce en generación de empleo y dinamización económica”. El objetivo es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, pasando de los cinco contabilizados en 2015 a los 10 metros cuadrados.
El parque metropolitano de La Magdalena, el de Fadricas II, el Polvorines o el entorno de la avenida Constitución con la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria, se señala, “son algunos de los puntos urbanos en los que se trabajará en estos cuatro años con la plantación de un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra la emergencia climática y la creación de nuevos sumideros de CO2”. La idea final es que “a menos de 15 minutos de cada hogar haya un espacio verde”.
“EL SERVICIO QUE SE PRESTABA HASTA AHORA NO RESPONDÍA A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE MERECE NUESTRA CIUDAD”
Asimismo, se quiere dar una respuesta a “las principales reclamaciones de vecinos” con respecto al estado general de las zonas ajardinadas. “Somos conscientes de que el servicio que se prestaba hasta ahora no respondía a los estándares de calidad que merece nuestra ciudad”, admite Cavada, convencida de que este profundo cambio, y mayor gasto, “mejorará sustancialmente las labores de mantenimiento y poda, el corte del césped o la decoración floral”, ofreciendo un aspecto “mucho más cuidado”.
El nuevo pliego actualiza además las condiciones laborales de la plantilla, que pasará de 27 a 41 personas. “Tendremos más jardineros en las calles con unas condiciones laborales más dignas”, destaca la alcaldesa. Al respecto, se reducirá la ratio de superficie a atender por cada operario y se propiciará la “adaptación salarial” al convenio estatal del sector.
Este nuevo modelo de gestión de los parques y jardines incluye la renovación integral de maquinaria y vehículos, más modernos y sostenibles. Igualmente, se apuesta por la transformación digital y la innovación, con el fomento de la telegestión del riego automático y la digitalización de las prestaciones, “lo que fomentará la mejora del control de los servicios, la reducción de la huella de carbono y la optimización del consumo de agua, así como la mejora de calidad general de las zonas verdes y el embellecimiento urbano”.
Del mismo modo, el nuevo contrato “le da una vuelta de tuerca” al control y seguimiento de la evolución del servicio y la evaluación de la calidad mediante un sistema de indicadores.