Los diputados del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que exige al ministro de Defensa que explique por qué garantiza ahora la continuidad del CEFOT de Cáceres “mientras que barrunta el cierre del CEFOT-2 de San Fernando”. Exigen al Gobierno central del PP que aclare los planes de Morenés. “Resulta patético escuchar a Loaiza y Sanz haciéndonos creer que no pasa nada,”, afirma González Cabaña.
El PSOE, por medio de los diputados por Cádiz Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que exige al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que explique por qué garantiza ahora la continuidad del Centro de Formación de Tropas (CEFOT ) de Cáceres “mientras que barrunta el cierre del CEFOT-2 de San Fernando”, después de que el propio ministro haya anunciado, precisamente en Cáceres, que la permanencia del centro de Camposoto “está en estos momentos en proceso de evaluación técnica”.
Los socialistas, con estas preguntas parlamentarias, exigen al Gobierno de la derecha que aclare en el Congreso “si está en los planes del Ministerio de Defensa el cierre de las instalaciones del CEFOT-2 de San Fernando”.
“Es en el Congreso donde el Gobierno del PP tiene que dejar clara la postura de Defensa, que explique por qué, si los informes iniciales avalaban la continuidad del CEFOT-2 frente al de Cáceres, ahora el ministro garantiza la permanencia del centro extremeño y por el contrario condiciona la continuidad del de San Fernando a un proceso de evaluación técnica del que nada conocemos y cuyas conclusiones tampoco sabemos en qué fechas se conocerán”, ha señalado Francisco González Cabaña en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En las preguntas registradas en el Congreso por González Cabaña y Sánchez también se cuestiona al Ejecutivo de Rajoy si en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 del Ministerio de Defensa existe dotación presupuestaria para el mantenimiento de la actividad en ambos centros de formación de tropas.
También se exige que conteste en el Congreso si en la evaluación técnica, anunciada por el propio Morenés, se está llevando a cabo tan solo en el CEFOT-2 de San Fernando o si también se incluye en la misma la del RACTA 4 ubicado en Camposoto.
“NO VALE CON QUE LOAIZA Y SANZ QUIERAN IMPONERNOS UN AUTO DE FE”
Francisco González Cabaña interpreta que “resulta evidente que el Gobierno del PP está preparando el terreno para cerrar el CEFOT-2 de San Fernando, después de que haya garantizado esta semana la continuidad del centro de Cáceres precisamente en el acto de entrega de la Medalla de Cáceres al CEFOT”.
“Resulta patético escuchar al alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza, y al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, haciéndonos creer que no pasa nada, que lo dicho por el propio ministro es algo a lo que no hay que darle mayor importancia y que el futuro del CEFOT de Camposoto está garantizado”, insiste el diputado socialista.
“Por desgracia –insiste-, no vale con que Loaiza y Sanz quieran imponernos un auto de fe y convencernos de que Defensa no cerrará este Centro de Formación de Tropas de San Fernando. La realidad a día de hoy es que el Gobierno del PP ha acudido al rescate del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuya imagen electoral está muy cuestionada últimamente, y San Fernando va a sufrir de nuevo un duro golpe por la pérdida de unas instalaciones militares, en este caso el CEFOT, muy vinculadas a la ciudad y que generan una importante actividad económica”.
Sentencia este diputado socialista que “la ciudadanía de San Fernando, las asociaciones y colectivos sociales y económicos, partidos políticos y administraciones, con el respaldo de la Junta de Andalucía deben unir sus voces y exigir al Gobierno del PP que dé marcha atrás y renuncie al cierre del CEFOT-2 porque la Bahía de Cádiz y la ciudad de San Fernando no pueden sufrir el impacto económico y laboral que supondría el cierre de estas instalaciones militares”.