El Ayuntamiento se acoge a la medida promovida y subvencionada por el antiguo Ministerio de Fomento para tratar de promover el uso del transporte público frente al coche en un contexto internacional complejo. La iniciativa se aplicará inicialmente entre septiembre y el 31 de diciembre. Viajar comprando un billete sencillo seguirá costando 1,10 euros.
Los autobuses urbanos en San Fernando aplicarán en el último cuatrimestre del año un descuento del 30% en el precio del viaje del bonobús, así como en la tarjeta de estudiantes, cuya validez es mensual.
De este modo, el Ayuntamiento se acoge a la medida promovida y subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tratar de promover el uso del transporte público frente al coche (con la gasolina por las nubes), en un contexto internacional complejo y de aumento de la inflación notable.
En este contexto, también los autobuses interurbanos en la Bahía de Cádiz operados por el Consorcio de Transportes aplicarán este 30% de descuento (al pagar con la tarjeta del propio Consorcio), y los Cercanías del núcleo de Cádiz serán gratuitos para los usuarios recurrentes (adquiriendo el correspondiente abono especial).
En el caso concreto de los autobuses de La Isla (cuya demanda de viajeros continúa siendo muy discreta), este descuento del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 supondrá que el precio del viaje del bonobús pasará a costar de 0,75 céntimos a 0,525 céntimos y la tarjeta de estudiantes de 30 euros al mes a 21. Eso sí, viajar comprando un billete sencillo seguirá costando 1,10.
“apostamos por una ciudad más sostenible, libre de humos y con menos circulación del vehículo privado”
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, presume de que desde el Consistorio “apostamos por el transporte público para hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, libre de humos y con menos circulación del vehículo privado”.
“Por eso, desde el año 2018 no hemos subido los precios del servicio de transporte urbano y este año hemos renovado la flota de autobuses urbanos con tres vehículos eléctricos híbridos”, remarca este edil socialista. En paralelo, se ha ‘repintando’ toda la flota, que ha pasado de ser azul a verde, el nuevo color corporativo del Ayuntamiento.
Actualmente, y desde hace años se mantienen dos únicas líneas que recorren la ciudad durante todo el año (la 1 entre Bahía Sur y la Casería pasando por La Ardila y Bazán; y la 2 entre Gallinera y Bazán pasando por Camposoto y León Herrero), a las que se suman las líneas temporales en verano para la playa de Camposoto y la de la Feria (cuando hay feria).