Una vez pasada la celebración de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, fechas del año en las que el cementerio de San Fernando recibe una importante afluencia de personas que acuden a visitar y dejar flores en las tumbas de sus seres queridos, IU ha aprovechado para reparar en el estado de abandono que presentan los alrededores del camposanto, advirtiendo además de la presencia de roedores en zonas aledañas como en la barriada Olmo.
A colación, el coordinador local izquierdista, Gonzalo Alías, incide en que “está bien adecentar el interior del cementerio para adecuarlo a estos días dedicados a los difuntos, es algo necesario y debería considerarse un mantenimiento más periódico. Pero La Isla sigue sufriendo la política del parcheo, y en este caso lo padecen los vecinos de las zonas que rodean el cementerio municipal, que nos han trasladado quejas sobre el estado de sus calles y que hemos podido comprobar”.
En este sentido, esta formación sin representación en el Ayuntamiento en el presente mandato considera “intolerable” el abandono que presenta los alrededores del camposanto, donde el parque que se encuentra en la entrada “presenta un estado deplorable, no solo por los bancos y la suciedad, sino porque se ha convertido en un gran pipican, sin control ni mantenimiento”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Alías propone urbanizar esta zona para que en momentos puntuales, como los domingos o días como el 1 y 2 de noviembre, se pueda habilitar un pequeño mercadillo, “o mejor aún, atender a las necesidades que trasladen quienes viven en esa zona”. “Es evidente que hay necesidad de renovar la vegetación y de crear un espacio más amable en el entorno donde muchas familias dan su último adiós a sus seres queridos”, insiste.
Por otro lado, hoy día la fachada lateral que colinda con la calle Álamos presenta un acerado de acceso a la barriada Olmo que “está en malas condiciones, con una iluminación pobre”. La propia fachada “necesita ser tratada para mejorar su aspecto”. Y en la fachada trasera, la calle Olmo que colinda con dicha barriada, “presenta un gran estado de abandono”. El firme del muro “presenta grandes agujeros y precisa una urgente reparación”, así como la vegetación “que está sin cuidados y solo contribuye a la presencia de ratas”. Lo mismo ocurre en la zona colindante del lateral del IES Botánico.
“Pedimos que todo este entorno se adecente, que la vegetación y la zona ajardinada cumpla con lo que es un espacio saludable”, defiende IU.
Igualmente se denuncia que la zona trasera de la asociación de Puerto Palo “necesita ser limpiada y dignificada para sus vecinos”. Y se considera que la plaza de la Paz “debería ser protagonista de actos de memoria, ya que su muro fue el paredón donde se fusiló a ciudadanos que defendían la democracia y los valores de libertad”. “Recordamos que el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla pidió a la Junta de Andalucía que declarase dicho muro Lugar de Memoria, y dado que la Junta (ahora con gobierno de derechas chantajeado por la ultraderecha) ya no atiende estas peticiones, este reconocimiento lo podría realizar el Ayuntamiento”, se deja caer.
Por último, Izquierda Unida anota que el mantenimiento del cementerio isleño está externalizado, “lo lleva una empresa privada”; cuando el modelo de otros municipios de la Bahía, como Cádiz y Chiclana, es de gestión pública (a través de la empresa Cemabasa), “y permite que los beneficios económicos vayan a las arcas municipales”.