La alcaldesa de San Fernando ha mantenido una reunión con responsables y representantes de Upace, en la que la asociación ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de una parcela anexa a la residencia ubicada en la Avenida Al Ándalus y donde pretende habilitar un complejo deportivo para personas con discapacidad que contaría con una piscina, una pista deportiva de boccia y unos vestuarios. Pretende invertir unos 180.000 euros en este equipamiento. Desde el Consistorio se estudiará la viabilidad urbanística y administrativa de la solicitud.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con responsables y representantes de Unión de Parálisis Cerebral (Upace), en la que la asociación ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de una parcela anexa a la residencia ubicada en la Avenida Al Ándalus y donde pretende habilitar un complejo deportivo para personas con discapacidad que contaría con una piscina, una pista deportiva de boccia y unos vestuarios.
Esta cita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para que la dirección, miembros de la junta directiva, consejo de dirección y consejo escolar hayan trasladado a la primera edil del PSOE una solicitud que, como explicó el director de Upace-San Fernando, José Manuel Porras, ya fue elevada a anteriores corporaciones sin que se obtuviera el beneplácito para unas instalaciones que no solo atenderán la demanda de los residentes y usuarios de la entidad, sino que “vendrán a suponer un paso importante para hacer realidad la ciudad de la inclusión por la que trabaja el equipo de Gobierno municipal”.
Cavada ha querido felicitar a Upace por la intensa actividad que lleva a cabo “y fruto de ella es su inquietud reflejada en un proyecto que valoro como alcaldesa”. “Si queremos continuar avanzando hacia la ciudad de la inclusión no sólo tendremos que contar con los equipamientos actuales de calidad, sino ir incrementándolos en los espacios públicos para hacer realidad la integración de las personas con discapacidad”, ha insistido.
Desde el Consistorio se estudiará la viabilidad urbanística y administrativa de la solicitud de cesión del terreno de casi 700 metros cuadrados anexos a la actual residencia, y que se encuentra actualmente en desuso. Porras ha manifestado su agradecimiento al actual Ejecutivo y ha anunciado las intenciones de Upace para conseguir la financiación necesaria de un proyecto que, según apuntó, está presupuestado en alrededor de 180.000 euros.
El terreno que Upace ha presentado a la alcaldesa cuenta con una superficie de 685 m2y unas dimensiones medias aproximadas de 35 metros de profundidad y 19,50 metros de ancho. La parcela se encuentra libre de edificación. Se pretende aprovechar el espacio dándole un uso deportivo y de ocio y la propuesta que se presenta consiste en la instalación de una piscina de rampa, adaptada específicamente para el uso de personas con discapacidad; una pista deportiva de boccia (juego similar a la petanca, destinado a personas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades, que se extenderá a lo largo de 72 m2, y unos vestuarios separados por género con una superficie construida de 46,27 m2.
Aprovechando el encuentro, la regidora quiso detallar a los representantes de Upace los proyectos que el bipartito PSOE-PA dice estar poniendo en marcha para eliminar las barreras arquitectónicas, la adecuación de los edificios municipales y el aprovechamiento de los espacios existentes para el uso por parte de todos como marca la legislación, como la adaptación del actual edificio del Museo Histórico Municipal donde se insiste en trasladar la sede de la Alcaldía, los grupos políticos y Atención al Ciudadano –pese al rechazo de toda la oposición- o la eliminación de barreras en el centro de Congresos.
(puedes comentar esta información más abajo)