El Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) del Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado su periodo de exposición pública durante un mes, tras publicarse su aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Se trata de un documento técnico, elaborado por la Empresa Municipal de Suelo Isleña (Esisa), que actualiza el aprobado en 2012, orientado a abordar la actual política de vivienda bajo la principal clave de “reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, y contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio que el actual”; según apunta la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de Esisa, Claudia Márquez.
El documento aprobado inicialmente parte del análisis actual de la vivienda en la localidad y sus características propias, para definir las estrategias a corto, medio y largo plazo e intentar así atender a la “elevada” demanda de vivienda existente; concretando posteriormente las actuaciones a promover desde la administración local y Esisa en relación al uso de vivienda existente y a la pendiente de edificar, así como las actuaciones a llevar a cabo sobre los distintos tipos de suelo desde el punto de vista urbanístico y, todo ello, con la presencia también de la iniciativa privada.
“Al ser conscientes de la dificultad que para una gran parte de la ciudadanía supone el acceso a una vivienda digna y con plenas garantías de habitabilidad, como administración pública vamos a favorecer ese derecho constitucional y a darle respuesta a través del plan, en colaboración con el resto de administraciones competentes como la Junta de Andalucía, con quien hemos contado económicamente para elaborarlo”, aclara esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La estimación de inversiones del Plan Municipal de Vivienda y Suelo -entre las iniciativas estatales, autonómicas, municipales y privadas- superan los 227 millones de euros, repartidos en nueva vivienda protegida (obra nueva y rehabilitación); rehabilitación del parque privado (conservación, accesibilidad y eficiencia energética); rehabilitación del parque público; y eliminación de infraviviendas.
HASTA 7.500 DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA
Según el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida son unas 7.500 las personas que necesitan acceder a una vivienda protegida en La Isla, “lo que supone casi un 8% de la población”, por lo que uno de los retos es “poner a disposición de estas personas el mayor número de viviendas protegidas posible, gracias entre otros factores, a la reactivación del sector tras la crisis y la recuperación de las ayudas públicas”.
De esta forma, el plan parte de un análisis poblacional que indica que el 16,95% de la población es joven y el 14,36% anciana, con una media de edad de 41,27 años y hogares que cuentan con 2,83 personas de media en cada uno. Además, según el registro de demandantes de vivienda, la mayoría de los solicitantes prefiere el alquiler con opción a compra, seguido del alquiler y la compra. La mayoría son jóvenes que acaban de acceder a la vida laboral y quieren iniciar una vida independiente.
Este documento estudia igualmente el parque de viviendas y solares, su antigüedad, condiciones de accesibilidad o la oferta de mercado existente, entre otros factores, para articular una serie de actuaciones específicas y concretas, que responden a varios grupos o líneas de actuación: viviendas con protección pública para su venta; en arrendamiento con opción a compra; protegidas en arrendamiento; de promoción pública en arrendamiento; actuaciones de rehabilitación; actuaciones con protección municipal y sobre suelos dotacionales; ayuda a los jóvenes y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad; entre otras actuaciones.
“Y como elemento esencial para su elaboración”, se ha contado “con el mayor nivel de participación ciudadana desde el principio”. Así, los vecinos interesados han podido colaborar en el plan través de una encuesta en Internet. También a través de una mesa de trabajo a la que asistieron en mayo más de 40 representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, empresarios, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales, etc. “aportando iniciativas y sugerencias al documento”; una participación “que continuará en la ejecución y seguimiento del plan municipal”.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Maite Lebrero, también ha valorado los últimos avances experimentados por este Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que “se ajusta a la realidad de la ciudad, porque Esisa ha acometido un trabajo de campo previo minucioso y exhaustivo. Un trabajo realizado en colaboración con las distintas delegaciones municipales, manejando datos catastrales, censales o sociales cedidos por las compañías suministradoras de agua y energía eléctrica, las agencias de la propiedad y todos aquellos organismos vinculados a la vivienda”.Igualmente, esta andalucista también habla de “papel protagonista” que, afirma, “han desempeñado la participación ciudadana y la opinión especializada en la elaboración”.
Por último, esta edil interpreta que el Consistorio “sigue trabajando por el derecho que todo isleño tiene a una vivienda digna, como demuestra el hecho de que el presupuesto de la delegación en los nuevos presupuestos municipales crece en un 140%, pasando de 50.000 euros a 120.000 euros, para avanzar en la planificación de proyectos técnicos”.
POSIBLES ACTUACIONES
A raíz del diagnóstico realizado en este plan, la localización de las necesidades y el marco normativo relacionado con la posible financiación de actuaciones, se plantean propuestas “reales” a las necesidades de vivienda en la ciudad.
De esta forma, propone actuaciones concretas de promoción de vivienda como de posible ejecución en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “aquellas que tienen mayor viabilidad a lo largo de los próximos años”, en diferentes parcelas y calles del municipio como la avenida San Juan Bosco, Doctor Castroviejo, Olmos o San Carlos.
Asimismo, se sugieren actuaciones de promoción de alojamientos, de protección del derecho a la vivienda, o de captación de viviendas e incentivos a través de la colaboración público-privada; y también actuaciones de rehabilitación -a través de los planes estatal y autonómico de vivienda- en viviendas y edificios, con programas como el de adecuación funcional de viviendas, o la intervención en barrios consolidados, casco histórico y zonas degradadas.
En este último apartado se enmarca la propuesta municipal para participar en la Orden de la consejería de Fomento de la Junta destinada al otorgamiento de subvenciones para actuaciones de mejora en barriadas vulnerables; una propuesta encuadrada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la que el Gobierno Local ha incluido a la barriada de Bazán “con el objetivo de hacer realidad la rehabilitación integral de esta zona”, a partir de estos posibles fondos europeos.
Una buena noticia para todas aquellas personas que se encuentran en una situación no muy favorable para adquirir una vivienda debido a los bajos sueldos, y que de esta manera se le da la oportunidad de acceder a una vivienda digna, pero no solo salen beneficiados los que adquieren la vivienda, también todos aquellos que encuentran un empleo en la construcción de estas, y sin olvidarnos de las empresas que suministran los materiales, los muebles, los servicios que se contratan, etc.