El Ayuntamiento de San Fernando ha pasado de 443 trabajadores municipales en 2015 a los 384 que hay en la actualidad, principalmente por las jubilaciones. “Es decir, 59 menos, para un volumen de trabajo que no para de crecer para atender a toda la población”. Lo denuncia la sección sindical de CSIF, al tiempo que pone sobre la mesa la paradoja de que existen 62 plazas ofertadas en los últimos cuatro años “que aún no se han cubierto”.
En este sentido, este sindicato lamenta la “incapacidad” del actual Gobierno local liderado por el PSOE para “gestionar su plantilla” y le exige que cubra cuanto antes esas más de 60 plazas que han sido ofertadas en los últimos cuatro años.
Concretamente, entre las ofertas de empleo público (OEP) del Consistorio isleño de 2017 a 2020, se han sacado 68 plazas, “de las que solo se han cubierto seis”. De hecho, de las ofertas de 2018 (24 plazas), 2019 (19 plazas) y 2020 (13 plazas), “aún no se ha ejecutado ninguna”.
“Por mucho que los empleados municipales se esfuercen para sacar adelante su trabajo, la calidad de los servicios públicos se ven claramente resentidos y, en consecuencia, se perjudica a la ciudadanía que los sufraga a través de sus impuestos”, se queja CSIF en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ello se comprueba, por ejemplo, como ya evidenciara hace apenas unos días el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, al no haber citas para el registro municipal hasta enero de 2022, por lo que cualquier gestión presencial ante al Ayuntamiento tendrá que esperar, “perjudicando especialmente a colectivos con dificultades, como por ejemplo las personas mayores”.
Del mismo modo, apenas hay seis técnicos en el área de Servicios Sociales, lo que conlleva que la tramitación de ayudas a la Dependencia y otros asuntos esenciales “tenga que esperar cita hasta enero del año próximo”.
“También se ve perjudicada la seguridad ciudadana” ante la carencia, histórica, de policías local. “En determinadas fechas no había ni un solo agente de servicio en la calle que pudiera atender las más elementales urgencias”, desvela este sindicato.
Y, en cuanto a los colegios de Primaria, de competencia municipal, “hay algunos que carecen de conserje, con los problemas que ello conlleva en una situación de pandemia y la atención especial que precisa”.
Considera esta sección sindical que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos “está haciendo oídos sordos ante estas graves carencias de personal, obviando la necesidad urgente de modificar el obsoleto reglamento de contratación de personal, que data del año 1997, e ignorando todas las propuestas que se realizan para solucionarlo”.
Igualmente, se afea que la “mala gestión” del bipartito liderado por Patricia Cavada “impide que se cubran siquiera bajas por enfermedad o maternidad, excedencias, etc., dejando a los servicios públicos en situación crítica”.