El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando tiene listo ya su informe de valoración de los daños causados por el pasado temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros, la llamada borrasca ‘Emma’, y que será en breve remitido a la Subdelegación del Gobierno. El mismo se ciñe a las competencias de esta concejalía y calcula en más de 4 millones de euros esos daños, que en su mayor parte se centran a los graves desperfectos ocasionados en la playa de Camposoto, cuya fisonomía ha cambiado. Se constata la necesidad de actuar en los caños, de un aporte de arena, y en las instalaciones y servicios, básicamente.
El concejal responsable, Fran Romero, incide en que los efectos de las mareas en Camposoto, asociados a ‘Emma’, como en otros puntos del litoral gaditano, “han sido muy graves y los daños a día de hoy no permiten garantizar el funcionamiento de los servicios de playa. Han provocado la destrucción de las pasarelas fijas y las plataformas de madera, comprometiendo la accesibilidad”.
Además, el cordón dunar y la vegetación “han desaparecido completamente entre los accesos cinco y ocho y ello, unido al aterramiento del caño, que se ha visto cegado en la mayor parte de su trazado, ha llevando la marea y el oleaje hasta la carretera y registrando coeficientes mareales superiores a 95º”. Mención aparte, para el Consistorio, merece la perdida del sistema de saneamiento, de abastecimiento de agua potable, de alumbrado, de señales de tráfico, de cartelería y la rotura de dispositivo para la ubicación de contenedores.
CAÑOS CEGADOS, PÉRDIDA DE ARENA, SERVICIOS AFECTADOS…
Así, por un lado, este edil del extinto PA anota que este informe señala que se debe proceder a la limpieza y el vaciado de la arena sobre la carretera, los márgenes, las marismas, los accesos al mar y el caño de salida al mar. De esta forma se estima que será necesario mover un volumen de arena de 56.900 metros cúbicos y se valora en más de un millón de euros el coste de las tareas de excavación mecánica, carga y transporte en una extensión de 1,5 kilómetros.
Por otro lado, la pérdida de arena de Camposoto ha provocando la alteración de los perfiles y pérdida del frente dunar, incrementando la vulnerabilidad de la playa a las mareas e impidiendo su uso público en condiciones de seguridad. Para la recuperación de la playa, por tanto, es imprescindible aportar arena “de forma notable” con objeto de garantizar un uso adecuado de la zona de baño y para regenerar el cordón dunar.
En este capítulo se estima que será necesario intervenir en una extensión de 3 kilómetros y que habrá que aportar 272.400 metros cúbicos de arena. Valorándose la aportación de arena en más de 1,8 millones –tomándose como referencia los precios actualizados de la última intervención realizada por la Demarcación de Costas en el año 2010, que sitúan el coste del metro cúbico de arena en 6,76 euros-.
También se detalla, más allá de la playa, que se han visto afectadas zonas de vuelta afuera a los márgenes del caño de Sancti Petri, y en concreto en la zona de Gallineras, con el derrumbamiento de varios tramos, se estima un total de130 metros de longitud, con una anchura de doce metros y una altura aproximada de un metro. La intervención en dicha zona se considera prioritaria, pues la pérdida de protección, deja en mayores condiciones de vulnerabilidad ante los efectos de las mareas a las viviendas del entorno de Gallineras, existiendo riesgo de inundación. La restitución de la vuelta afuera se valora en 45.084 euros.
Volviendo a Camposoto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se demandan reparaciones en aproximadamente 580 metros de pasarelas, 220 metros de barandillas de protección y 140 metros de rampas de acceso; así como la cimentación de pilotes de marea en aproximadamente 320 metros. Dichas tareas están valoradas en 232.000 euros.
El edil de Desarrollo Sostenible recuerda que se han visto afectadas las canalizaciones enterradas que sirven para suministrar los servicios básicos a los chiringuitos y a los módulos de aseos, dichas y lavapiés. De esta forma, se tendrán que reponer aproximadamente doce depósitos estancos de saneamiento de 5.000 litros de capacidad, 160 metros de conductos de aspiración, 750 metros de canalizaciones de electricidad, 350 metros de canalizaciones de alumbrado, 2.080 metros de tuberías y 46 arquetas de registro. Estos trabajos están valorados en unos 113.000 euros.
Igualmente, será necesario retirar la arena acumulada en los márgenes destinados a los aparcamientos, extender en ellos capas de subbase compactada, reparar los hundimientos y reponer la señalización viaria horizontal, vertical y la cartelería. Unas tareas valoradas en 66.000 euros.
Y ya, respecto a los daños en todo el término municipal, se han valorado en 3.420 euros los causados al arbolado en diversas zonas, y se considera la reposición de 15 unidades de distintas especies.
“En definitiva, el perfil y las características de nuestra playa han sido alteradas, principalmente por una pérdida de arena muy significativa. Afrontamos ya de forma efectiva, y desde la rigurosidad, las tareas de valoración de daños del temporal. Tareas que serán muy útiles a la hora de afrontar la regeneración, una lucha que es la de todos y en la que Cotas ha de asumir un papel protagonista por competencias y recursos. Quedan por delante meses de intensa actividad para que Camposoto vuelva a ser la playa que todos amamos”, sentencia Romero.