La plataforma 3R, partido político local sin representación en el Ayuntamiento de San Fernando, ha dado la voz de alarma este jueves: Unibail-Rodamco, empresa europea líder en centros comerciales y de ocio, y que entre los que gestiona en el Estado español tiene a Bahía Sur, ha decidido vender este complejo, además de Los Arcos, en Sevilla; Vallsur, en Valladolid; y El Faro, en Badajoz.
Estos activos que la compañía francesa considera “en buena ubicación y tamaño adecuado”, han dejado de ser estratégicos para Unibail-Rodamco, y procede a ponerlos en el mercado, dando el mandato a la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefiel, según publica Real Estate Press.
Y se da este paso pese a que se considera que son centros comerciales rentables y a que el negocio de Unibail-Rodamco en España continuó en alza el pasado año, al alcanzar un beneficio neto de 161 millones de euros, un 10% más que en 2016.
Unibail-Rodamco es propietaria de una docena de centros en España. Además de los que quiere vender, tiene La Vaguada, Equinocio y Parquesur en Madrid; Bonaire, en Valencia; Garbera, en San Sebastián; y La Maquinista, Glòries, Splau y Barnasud, en Barcelona. Se estima que más de 126 millones de personas pasan por todos sus complejos cada año. Sus activos superan los 40.000 millones de euros. Gestiona más de 80 complejos en toda Europa.
Rodamco (el grupo Unibail-Rodamco nació en 2007 de la fusión entre las sociedades Unibal y Rodamco Europe) es propietaria del centro comercial Bahía Sur desde 1994. Este complejo abría en mayo de 1992 (va camino de los 26 años de vida), y desde sus inicios es una de las referencias comerciales de toda la Bahía de Cádiz, pese a la competencia de los últimos años con la llegada de El Corte Inglés a la capital, Ikea a Jerez y su macro complejo Luz Shopping, o desde mucho antes, El Paseo en El Puerto de Santa María.
Bahía Sur, que segura ser hoy día un complejo comercial de cuarta generación (al integrar equipamientos comerciales, recreativos y de ocio, deportivos y residenciales de carácter turístico) cuenta con alrededor de cien tiendas distribuidas en una superficie de parcela de 220.000 metros cuadrados con 177.710 metros construidos en una planta. El número de visitantes registrado desde 1992, año de inauguración del recinto, ya ronda los 160 millones de personas; y, en total, el centro comercial genera unos 1.100 empleos, más del 60% de la misma localidad.
En 2014 ejecutó sus últimas obras importantes, invirtiendo unos 6 millones, con renovación de parte de la zona de restauración que da a la Bahía, y desde entonces ha notado todavía más afluencia de visitantes y clientes. Por lo que la buena salud que parece vivir esta gran superficie de Caño Herrera contrastaría con la decisión de los dueños de desprenderse de la misma.
En el centro están instaladas tiendas y franquicias como Massimo Dutti, El Corte Inglés, Zara, Mango o Intimissimi; restaurantes como Burger King, Don Pan, 100 Montaditos y Foster’s Hollywood, entre otros; y como gran referencia, un hipermercado Carrefour.
Aunque esta pretendida venta de Bahía Sur a otro promotor privado no implicaría cambios sustanciales, ni el cierre del complejo isleño, el partido 3R no parecer verlo así, y considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta “lamentable noticia” supone la “certificación de la muerte económica de la ciudad, el óbito de esta penuria económica que lleva mucho tiempo soportando y del que se aúna con importantes ejemplos, como el solar baldío de los terrenos de Fábrica de San Carlos, o la joya de lugar como son los terrenos de Punta Cantera”.
EL GOBIERNO ISLEÑO SUBRAYA LAS “BONDADES” DEL CENTRO COMERCIAL
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, todavía reconociendo que este “cambio de estrategia” del grupo inversor francés es “una noticia que no ha sido confirmada de manera oficial”, y llama a “actuar con prudencia”, aprovecha para poner en valor “las bondades” de este parque comercial ubicado en la ciudad, “su demostrada viabilidad económica y el respaldo obtenido por parte de los más de 7 millones de visitantes que registra al año, manteniéndose como referente del comercio en todo el entorno de la Bahía de Cádiz y uno de los centros de este tipo referentes en Andalucía”.
Casi actuando de comercial, el bipartito PSOE-PA subraya que Bahía Sur “es, actualmente, un centro comercial que, por sus características, ubicación en el corazón de un núcleo poblacional de elevada clientela potencial, sus vías de comunicación y la calidad de las marcas de primer nivel radicadas en sus establecimientos, supone un atractivo de negocio de gran importancia para nuevos inversores interesados en él y en las posibilidades de negocio de futuro que pueden incluir ampliaciones de sus espacios y con ello de su oferta comercial y de ocio”.
Desde el Ayuntamiento se entiende además que las “estrategias” de las empresas multinacionales como Unibail-Rodamco y sus prioridades de líneas de negocio forman parte de “decisiones y movimientos habituales de” ámbito internacional que “también comprenden la posibilidad de nuevas oportunidades de mejora y renovación para este tipo de centros, con la llegada de nuevos inversores”, como de hecho así sucedió cuando este centro comercial fue comprado por el actual dueño, que ya no lo quiere.
Ante estas circunstancias, el Gobierno liderado por Patricia Cavada considera que, en el caso de que se produzca el cambio de propiedad de Bahía Sur, “se abriría una oportunidad para que otra multinacional del sector de primer nivel se decida a hacer una apuesta en la que no sólo se contemple mantener la actual oferta comercial y de ocio, sino también un proyecto integral de crecimiento perfectamente viable ante las excelencias de este enclave”.