La Oficina de Atención a la Ciudadanía, en la sede del nuevo Ayuntamiento de San Fernando, provisional, en la calle Real 63, ha registrado un notable incremento en los últimos días en el número de atenciones a los vecinos, encargándose diariamente de atender presencialmente a unas 300 personas.
El personal municipal que tiene a su cargo la orientación y asesoramiento a la ciudadanía sobre los distintos trámites municipales de solicitudes y recursos, suma estos días del mes de marzo, además, la atención de otros trámites demandados en un determinado espacio de tiempo, como los cambios de domicilio, para que éstos surtan efecto en las matriculaciones de colegios y guarderías; así como solicitudes de expedición de certificados históricos del Padrón Municipal que la empresa eléctrica y gasística Endesa requiere para la tramitación de bonos sociales, o para la prestación económica de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
A lo anterior hay que añadir, además los trámites normales de recepción y registro de documentos, expedición de volantes y certificados de empadronamiento, así como los certificados digitales de la Fábrica de Moneda y Timbre.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “estamos hablando de que no menos de 300 personas pasan diariamente por estas oficinas, lo que supone un esfuerzo por parte del personal municipal que atiende con eficacia y capacidad a los isleños que necesitan de algún trámite municipal”.
Al respecto, este edil del PSOE anuncia medidas para reforzar con más personal este servicio “aliviando así la carga de trabajo del personal municipal y acortando por ende los tiempos de espera de la ciudadanía en la Oficina”.
Al margen de las dos personas de plantilla encargadas de atender e informar a la ciudadanía, sumadas a las otras cinco encargadas de los trámites en el Registro Municipal, además de la coordinadora del área, se incorpora un trabajador más de refuerzo al Registro.
Conrado Rodríguez anuncia igualmente la intención del equipo de Gobierno de poner en marcha otro programa de contratación de personal, “como mínimo de otras dos personas más”, cuyo objetivo es el de potenciar el uso de la administración electrónica, “facilitando la transición de la tramitación presencial a la electrónica”.
“A todo lo anterior, se suma además el trabajo que venimos realizando entre las distintas administraciones públicas para facilitar el intercambio de información entre unas y otras, sin necesidad de que el ciudadano tenga la necesidad de acudir presencialmente a solicitar cualquier trámite que requiera”, asegura.
El objetivo con todas estas medidas es “facilitar y mejorar los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen a la ciudadanía” y, en este sentido, recuerda Rodríguez otras acciones puestas en marcha en los últimos meses para “modernizar y perfeccionar la atención ciudadana”, como el sistema de gestión y direccionamiento de usuarios que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, “una herramienta que ofrece un servicio de mayor calidad y eficiencia”.
Y en la búsqueda de mejorar los servicios públicos municipales a través de la administración electrónica, hace escasos días se licitaba también un nuevo contrato para la gestión informática del padrón municipal; un sistema que “rebajará notablemente los tiempos de espera de los isleños que necesitan realizar este trámite y que, al mismo tiempo, incrementará también el número de atenciones al contar con un sistema más funcional que cubrirá las necesidades de este registro administrativo en el que constan los vecinos y vecinas del municipio”.
Con este próximo sistema, con el que se acortarán los tiempos de cada operación con el padrón de habitantes “en una tercera parte de la actual”, se podrán gestionar altas, bajas, realizar modificaciones o expedir documentos que acrediten la residencia en el municipio (volantes y certificados), entre otros trámites.