El Ayuntamiento de San Fernando ha valorado “muy positivamente” la celebración de la Noche de los Museos por primera vez en la ciudad, en torno al Día Internacional de los Museos. El equipo de Gobierno habla de una propuesta turística y cultural “única en la Bahía” gracias a los espacios expositivos existentes. El sábado el Museo Naval, la casa natal de Camarón o el molino de mareas del Zaporito estuvieron abiertos hasta la madrugada, entre otras propuestas. Se han registrado unas 3.000 visitas al programa ofertado.
El Ayuntamiento de San Fernando ha valorado “muy positivamente” la celebración de la Noche de los Museos por primera vez en la ciudad, en torno a la fecha del Día Internacional de los Museos que se recuerda cada 18 de mayo.
“Vistos los resultados que esperábamos, trabajaremos para transformarlo en un evento de los más destacados, con la participación y colaboración de otros sectores como el hostelero y entidades u organizaciones que pueden abrir las puertas de sus sedes para mostrar también sus elementos patrimoniales, ampliando y haciendo participativa una jornada de gran éxito para la ciudad”, avanza el concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez.
Así, durante la mañana, tarde-noche del sábado y parte de la madrugada del domingo han sido más de 3.000 personas las que han visitado seis espacios escénicos o expositivos, que abrieron sus puertas en horarios extraordinarios -hasta las 02.00 horas-, con el objetivo de “divulgar el rico patrimonio que posee San Fernando en diversos ámbitos relacionados con su historia”, desde el legado arqueológico expuesto en el castillo de San Romualdo, pasando por el patrimonio ofrecido por la Armada española en el Museo Naval, así como el legado de Camarón de La Isla divulgado gracias a su casa natal, el molino de mareas del Zaporito o las visitas guiadas que recorrieron en la tarde-noche de este sábado de fuerte viento de levante el corazón cultural e histórico de la ciudad con la calle Real como eje, conociendo la importancia de edificios de la ruta parlamentarista como el Real Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor o la Iglesia del Carmen.
En concreto, los datos recopilados por el personal de la Oficina de Turismo han contabilizado 1.200 personas en las visitas al Museo Naval –en Capitanía-, que permaneció abierto también por la mañana. El castillo de San Romualdo registró 850 visitas; la casa natal de Camarón en la calle Carmen sumó 379 visitas; y unas 300 personas pasaron por el molino del Zaporito.
Respecto a las visitas guiadas organizadas para esta jornada, se contabilizaron un total de 97 personas inscritas en dos pases a las 20 y 22 horas que realizaron el recorrido desde Venta de Vargas a El Carmen y viceversa en la segunda sesión. La Oficina de Turismo de la calle Real, por su parte, permaneció abierta el sábado con horario intensivo y fueron un total de 202 personas las que acudieron a solicitar información.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio añade que estas 3.000 personas participantes en la iniciativa pudieron haber sido más, pero las visitas guiadas al castillo de Sancti Petri tuvieron que suspenderse por el viento. No obstante, “está previsto que los viajes se lleven a cabo el próximo sábado, por lo que las personas que participen de ellos se sumarán a la cifra mencionada”, se apostilla.
“HEMOS SIDO UN REFERENTE TURÍSTICO Y CULTURAL EN LA BAHÍA”
Para el bipartito PSOE-PA, el respaldo obtenido por la Noche de los Museos “demuestra que San Fernando tiene mucho que ofrecer a los isleños, así como a quienes nos visitan. Hemos mantenido abiertas las puertas de espacios expositivos con nuestro rico patrimonio gracias a una iniciativa inédita en la Bahía de Cádiz, con la que San Fernando ha sido referente turístico y cultural este fin de semana. Con seis iniciativas o espacios expositivos de importancia podemos afirmar que pocas ciudades tienen nuestras posibilidades y la oportunidad de dar a conocer el valor de nuestro patrimonio”, interpreta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.
Este edil socialista insiste en que “el Ayuntamiento sí apuesta ahora por el turismo patrimonial y, a pesar de las críticas sesgadas de quienes no fueron capaces de poner en valor durante pasados mandatos nuestros edificios y elementos de gran riqueza histórica”.
Por otro lado, Rodríguez, en su valoración, habla de un supuesto “auge” del turismo en La Isla “gracias al atractivo de una oferta extraordinariamente variada que engloba nuestro patrimonio, el Parque Natural con nuestro litoral y la playa, la oferta gastronómica, el atractivo de nuestras fiestas más señaladas, etc.”.
(puedes comentar esta información más abajo)