El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba a mediados de diciembre la concesión al Ayuntamiento de San Fernando de una subvención excepcional de 4,3 millones de euros para costear la mitad de la rehabilitación ya prácticamente finalizada del edificio Consistorial; dinero que saldrá de fondos europeos. Esta ayuda ya fue confirmada el pasado mes de septiembre, y está conveniada desde principios de siglo, Este 8 de enero se ha publicado la orden de pago en el BOJA.
Con esta publicación oficial se abre el plazo para el abono de los 4,3 millones que va a aportar la administración autonómica para sufragar la reforma de este histórico inmueble, una actuación que se espera inaugurar a lo largo de la primavera y que finalmente rondará los 13 millones de euros.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, este dinero es “un triunfo para la ciudad y para este Gobierno, ya que siempre hemos defendido que se debía cumplir el convenio firmado por ambas partes en el año 2002 y en el que quedaba claro que Junta y Ayuntamiento iban a aportar cada una el 50% de los fondos para cofinanciar las obras”. Posteriormente, se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y noviembre de 2006, debido al incremento del presupuesto de las obras inicialmente previsto y a la adaptación del proyecto de obras de consolidación.
“Cuando al fin llegó la hora de poner en marcha la intervención, la Junta (entonces con gobierno socialista) no pudo cumplir con el compromiso, ya que la crisis hizo que se atendieran otras prioridades, y las obras no se llegaron a poner en marcha”, sostiene Cavada, que interpreta que la rehabilitación “realmente se activó cuando llegamos al Gobierno de San Fernando y decidimos que la ciudad y su Ayuntamiento no podían seguir en esa situación, y por eso en 2016 decidimos afrontar en solitario las obras de rehabilitación”. Aunque es verdad que la licitación de la obra estaba en marcha desde el anterior bipartito de PP y PA.
“Pese a todo –insiste la alcaldesa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, desde este Gobierno nunca hemos dejado de recordar el compromiso adquirido, y felizmente cuando ya la rehabilitación del Ayuntamiento estaba en su fase final se volvió a abrir la puerta a la posible aportación de la Junta gracias a la aplicación de fondos europeos, lo que a su vez ha implicado una larga tramitación por parte de ambas administraciones hasta llegar al día de hoy”.
Por es motivo, saluda que la publicación ahora en el BOJA de la orden para poder hacer efectivo el pago de la subvención “es una buena noticia y una victoria de todos los isleños que muy pronto van a contar con un Ayuntamiento ya rehabilitado”.
Por su lado, la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, añade que el Gobierno de PP y Cs “cumple con la ciudad” respecto a la rehabilitación integral del edificio del Consistorio y al pago de la subvención acordada a partir de “un convenio que llevaba alrededor de 18 años y que el anterior Gobierno (del PSOE) fue incapaz de realizar”.
EL PAGO SE ABONARÁ EN DOS PLAZOS
Para hacer efectivo el compromiso de pago, la Junta, ahora con gobierno de derechas, ha tramitado un expediente de subvención para que estos trabajos puedan ser cofinanciados con cargo a los fondos FEDER.
Para aprovechar la oportunidad que ofrecían estos fondos europeos, en enero de 2019 ya se envió un escrito al Consistorio isleño por parte de la Junta en el que informaba de que ya se estaban realizando los trámites necesarios para dar de alta el proyecto ante la Dirección General de Fondos Europeos para poder hacer efectiva la cofinanciación.
Ahora, una vez publicada la orden se abre el plazo para librar los fondos, lo que se contempla en dos anualidades (2019-2020): una primera inmediata de algo más de 2 millones (el 47,5% de total) y otra segunda de casi 2,3 millones (52,5%) al final de la ejecución total, que sumarán esos más de 4,3 millones que la Junta, con fondos de la UE, pone para la obra. Ambos pagos precisarán la posterior justificación, mediante certificaciones, de los trabajos realizados.
La propia orden explica que la rehabilitación del Ayuntamiento, merced a sus notables valores arquitectónicos, y al constituir un Bien de Interés Cultural (BIC), ha podido ser incluida en la programación de la Secretaría General de Vivienda de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y está incluida a su vez en el programa plurianual 2017-2020 de intervenciones de conservación del patrimonio histórico de la consejería bajo el epígrafe ‘uno por ciento cultural’.
En definitiva, contar con el Ayuntamiento como nuevo va a costar al final unos 13 millones de euros, incluyendo la reurbanización del entorno y la compra de mobiliario (la obra se adjudicó por casi 8 millones a la empresa Vías y Construcciones, que a lo largo de los trabajos ha ido engordando el coste). Del global de la inversión, la Junta pone estos 4,3 millones, a lo que hay que añadir los casi 1,7 millones ya invertidos en la consolidación previa, por lo que su aportación final sumará 6,1 millones. El resto lo asume la administración municipal.
La rehabilitación de este inmueble emblemático de la arquitectura civil andaluza empezó a plantearse hace ya casi dos décadas. Así, fue en diciembre de 2002 cuando la Junta y el Ayuntamiento suscribieron un convenio marco por el que cada parte se comprometía a financiar la mitad de estos trabajos. Con posterioridad se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y noviembre de 2006, al producirse un incremento del presupuesto inicial y surgir también la necesidad de adaptar el proyecto por unas obras de consolidación. Los trabajos demandados y perseguidos no comenzaron hasta la primavera de 2016: a esas alturas se cumplían prácticamente diez años con el edificio cerrado y deteriorándose.