Un total de 22 empresas están interesadas en ejecutar la demorada obra de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, proceso reactivado en los últimos tiempos, y es que se acercan las elecciones municipales. El Consistorio licitaba estos trabajos a principios de marzo, por casi 13 millones de euros de presupuesto máximo y un plazo de ejecución de 24 meses. Aunque el actual equipo de Gobierno no quiere gastar más de 8 millones, y contando con que la Junta ponga la mitad comprometida.
Un total de 22 empresas están interesadas en ejecutar la demorada obra de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, proceso reactivado en los últimos tiempos, y es que se acercan las elecciones municipales del 24-M.
El Consistorio licitaba estos trabajos a principios de marzo, por casi 13 millones de euros de presupuesto máximo y un plazo de ejecución de 24 meses. Y se han podido presentar ofertas hasta el 20 de abril. Para el 4 de mayo está prevista la reunión de la mesa de contratación, en la que se conocerán en detalle las diferentes ofertas.
Más adelante, se reunirá la comisión de Valoración Técnica integrada por técnicos municipales y redactores del proyecto que estudiarán los aspectos técnicos de las propuestas presentadas. Y una vez emitido informe, la mesa de contratación volverá a reunirse para la apertura y valoración de las ofertas económicas y demás documentación relativa a los criterios valorables objetivamente (con fórmulas o porcentajes). Según indican fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, “se prevé que si no hay imprevistos (bajas temerarias, etc.) las obras se puedan adjudicar a principios de junio” y comenzar en septiembre.
El Ayuntamiento ha sacado finalmente a licitación el proyecto inicial de rehabilitación aprobado en su momento por Junta de Andalucía y Ayuntamiento, ya rebajado hace meses; un contrato de hasta 13 millones de euros, aunque una cláusula en la licitación recoge la posibilidad que tiene el Consistorio de modificar dicho proyecto, a la baja. Y es que no se quiere gastar más de 8 millones, mientras se sigue a la espera de que el Gobierno regional acepte costear el 50% del total final.
UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
La Junta de Andalucía y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 –hace ya más de 13 años- para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado y degradándose desde 2006. De hecho, a principios de este año se han tenido que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
(puedes comentar esta información más abajo)