El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha ofrecido una “positiva” valoración del impacto que la reciente Semana Santa ha dejado en la ciudad. Una fecha que, “además de la importancia que supone el atractivo religioso y patrimonial de sus hermandades y cofradías, se suma a ello una oferta diferenciadora de otros municipios de la provincia gaditana, unos recursos que además hacen que no dependamos de la climatología y que convierten a San Fernando en una ciudad referencial en ámbitos como el deporte, el comercio o la cultura”, opina este edil socialista.
En este sentido, ha resaltado nuevamente la importancia de la celebración durante el primera tramo de la Semana Santa del campeonato de España Minibasket de selecciones autonómicas, con la presencia de “más de 4.000 personas” procedentes de distintos lugares del país, y que ha significado que la ocupación hotelera hasta el Miércoles Santo haya alcanzado “el 91,75% a tenor de los datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo directamente con los propios responsables de los establecimientos hoteleros”, e incluyendo a los hostales.
Igualmente, el bipartito de PSOE y PA también valora positivamente los resultados de ocupación hotelera en la segunda mitad de Semana Mayor tras la celebración del Minibasket, es decir, desde el 29 de marzo al 1 de abril, periodo en el que la media de reservas “ha sido del 67,12%, con dos establecimientos que han superado el 90% de ocupación”, siempre según las estadísticas del propio Consistorio.
De este modo, para el también edil de Turismo, la media de ocupación hotelera en toda la Semana Santa en La Isla “ha sido del 79,4%, rozando por lo tanto el 80%”. “Son datos mejores que los de la provincia –llega a sostener Rodríguez-, especialmente positivos teniendo en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado en una fecha con antelación a lo habitual, la situación meteorológica que se preveía para la segunda mitad de la Semana Santa y lo sucedido con los temporales que ha retraído al turismo en zonas de un entorno como el nuestro”.
No obstante, estos datos chocan con los que aporta Horeca y están exponiendo partidos como PP y Ciudadanos para criticar el optimismo del equipo de Gobierno. Para la Patronal, la ocupación media en la ciudad ha rondado el 50%, cayendo 18 puntos con respecto a la pasada Semana Santa (ha sido de un 80% de media en la provincia). Y todo ello teniendo en cuenta que en La Isla no se llega ni a las 500 plazas hoteleras, nada comparable con ciudades vecinas (en Chiclana se ofrecen alrededor de 12.000 camas y la ocupación ha superado el 80% en estos días).
Es más, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal del partido naranja, Mayte Mas, le ha recordado a Conrado Rodriguez, sus últimas declaraciones en 2015 cuando el PSOE todavía era parte de la oposición: entonces achacaba al que era alcalde, José Loaiza, gracias al PA, actual socio de los socialistas, que en los días clave de aquella Semana Santa la ocupación media había bajado al 60% en la ciudad.
“Tres años después no llegamos ni al 51% de las plazas ocupadas y desde la oposición desconocemos si el equipo de Gobierno está realizando los movimientos y contactos oportunos para cambiar esta dinámica negativa”, subraya Mas, que achaca que San Fernando siga a la cola de las ciudades de la Bahía “si hablamos del sector turístico”, a la peatonalización de la calle Real para el futuro paso del tranvía metropolitano: “PSOE, PP y PSOE han convertido a La Isla en una ciudad poco atractiva e inaccesible como para que una empresa quiera invertir en construir un hotel en la localidad”.
MÁS DE 1.000 PARTICIPANTES EN LAS RUTAS TURÍSTICAS
En el apartado turístico, el Gobierno local también ha subrayado las rutas puestas en marcha, como cada año, desde la Oficina de Turismo, “en la que han participado un total de 1.065 personas”. La Casa Natal de Camarón, Torre Alta y el Panteón de Marinos Ilustres han alcanzado las 250 visitas cada una de ellas, repartiéndose el resto de visitas entre el Museo Naval (210), la ruta de Camarón de La Isla en tren turístico, el Arsenal de la Carraca y la Sala Histórica del Tercio de Armada.
Por otro lado, el número de consultas/atenciones en la Oficina de Turismo de la calle Real han sido de 1.085 desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, a las que se suman 310 personas atendidas en los dos puntos de información habilitados con motivo del Minibasket en Bahía Sur y el parque Almirante Laulhé.
Y asimismo se ha mostrado satisfacción por la repercusión que una fiesta como esta, que saca a miles de isleños a las calles, ha tenido para hosteleros y en el comercio. Desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de que la asociación que reúne a la patronal hostelera (Asihtur) haya corroborado que los datos de consumo en los establecimientos “son no sólo muy positivos, sino mejores que el año anterior”. De la misma manera se hace hincapié en el balance de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), que también calcula que sus ventas se han incrementado respecto a 2017.
E igualmente, se está contento con los resultados cosechados por la aplicación para móviles (App) que una Semana Santa más se ha puesto en marcha de forma gratuita. Ha registrado un total de 10.761 usuarios, superando la cifra del año pasado (9.284) y duplicando sobradamente la de 2015 cuando se puso en marcha por vez primera y se contabilizaron 5.172. Las consultas a la localización de cruz de guía de las hermandades en tiempo real ha sido el servicio más demandado, con 159.939 registros cuando en 2017 se contabilizaron 131.137.
“La Semana Santa es la celebración con mayor repercusión en la ciudad de todo el año y el Gobierno municipal continuará apostando por todo lo que la engrandezca como viene haciendo desde el inicio del actual mandato, trabajando con todos los agentes y sectores implicados y engalanando la ciudad para que presente un cuidado aspecto y sea atractiva para quienes nos visitan”, finalizaba su balance el concejal de Presidencia.