La plantilla del servicio privatizado de limpieza y recogida de basuras de San Fernando, explotado por PreZero, ha acordado iniciar movilizaciones ante la “nula intención” de la concesionaria de negociar el convenio colectivo.
PreZero (en principio era Cespa, hasta que fue adquirida por dicha firma, división medioambiental del grupo alemán Schwarz), se encarga de este goloso contrato en La Isla desde el otoño de 2020 (inicialmente, por casi 8,6 millones de euros al año).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO denuncia la actitud de dicha empresa en la “corta negociación” que se ha venido llevando a cabo sobre el nuevo convenio que debe regir las condiciones laborales de la plantilla.
El presidente del comité de empresa, Javier Cuevas, lamenta esta situación, y la tacha de “inaceptable”. Afirma que la propuesta realizada por la concesionaria, “no sólo a lo que se refiere a la subida salarial sino del resto de componentes sociales que conforman el convenio, es una falta de respeto hacia los trabajadores que forman parte del servicio”.
“Con un IPC disparatado y con una pérdida de poder adquisitivo soportado por los trabajadores durante los últimos años, la propuesta empresarial es del todo inaceptable, máxime cuando la empresa no ha dado opción alguna, incumpliendo así uno de los principios básicos que debe imperar en toda negociación”, se denuncia desde el sindicato CCOO del Hábitat Cádiz.
Esta misma semana, la propuesta empresarial fue trasladada por parte de los representantes de los trabajadores a la plantilla en asamblea informativa, acordando la totalidad de asistentes un calendario de movilizaciones, “que de no conseguir que la empresa recapacite en su actitud intransigente, desembocará en una huelga indefinida, con el firme propósito de defender sus intereses”, se apostilla.