Poco a poco. El Hospital San Carlos de San Fernando, gestionado por el SAS desde octubre, ha iniciado una nueva actividad asistencial gracias a la puesta en marcha del servicio de exploraciones digestivas, lo que supondrá para la ciudadanía isleña una mejora de su accesibilidad y comodidad, ya que no tendrán que trasladarse para someterse a determinadas pruebas. De momento llevará a cabo colonoscopias. La Junta remarca que, como es su compromiso, continúa incrementando de forma progresiva la cartera de servicios del centro.
El Hospital San Carlos de San Fernando, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde octubre, ha iniciado una nueva actividad asistencial gracias a la puesta en marcha del servicio de exploraciones digestivas, lo que supondrá para la ciudadanía isleña una mejora de su accesibilidad y comodidad, ya que no tendrán que trasladarse para someterse a determinadas pruebas.
Esta nueva prestación comienza con la realización de endoscopias altas y bajas -colonoscopias-, un tipo de exploraciones que son solicitadas por profesionales no sólo de Digestivo, sino también de otras especialidades como Medicina Interna o Hematología en una elevada proporción, ya que permite el diagnóstico exacto de muchas patologías del tracto digestivo.
El servicio consta de una sala de exploraciones, completamente equipada, donde trabajará conjuntamente un equipo formado por un facultativo y una enfermera. En el primer día de actividad, las pruebas programadas han sido realizadas por el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Digestivo de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, Francisco Correro.
Además de esta sala, que tiene anexa otra destinada a la limpieza y esterilización de los equipos, la unidad cuenta con una zona de despertar, ya que las colonoscopias se realizan bajo sedación, y una parte de las endoscopias orales pueden precisarla; esta zona cuenta con una habitación con cama por si excepcionalmente fuera necesario su uso y otra de cinco sillones y silla de acompañante, donde la mayoría de pacientes permanecen un tiempo hasta su recuperación y buen estado para marcharse de alta el mismo día.
La nueva unidad incorporará en breve nuevas prestaciones; de hecho está previsto que próximamente se lleven a cabo también los estudios de intolerancia a la lactosa, una patología cuya frecuencia puede alcanzar al 40% de la población y que, en muchas ocasiones, no se detecta hasta la edad adulta.
Desde la Junta de Andalucía se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el nuevo servicio de exploraciones digestivas en San Carlos se pone en marcha una semana después de que el centro comenzara con su actividad rehabilitadora, complementando a la ya existente en San Fernando desde la atención primaria. De este modo, el SAS, como es su compromiso, continúa incrementando de forma progresiva la cartera de servicios del hospital isleño, después de que el Ministerio de Defensa, que ya no quería estas costosas e infrautilizadas instalaciones, lo cediera al Gobierno regional.
APROBADA LA INCORPORACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SAN CARLOS A LA PLANTILLA DEL SAS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta del martes día 18 ha aprobado el decreto por el que se asignan al SAS los 309 profesionales del anterior Hospital General Básico de la Defensa San Carlos, traspasados en septiembre por la Administración del Estado a la comunidad autónoma. La plantilla incluye todo el personal civil que presta servicio en el centro, tanto estatutario como funcionario y laboral sanitario y no sanitario.
La incorporación supondrá un coste anual de más de 9,8 millones de euros, que se financiarán inicialmente con cargo a los créditos del SAS en el presupuesto de la Junta y se compensarán posteriormente en su totalidad con los ingresos procedentes de transferencias estatales.
Este decreto se enmarca en la colaboración que desde 2005 mantienen la administración autonómica y Defensa para dar asistencia a la población civil de La Isla y la Bahía de Cádiz en el Hospital de San Carlos y a los militares en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Mientras, sigue sin haber novedades sobre los llamados ‘Los olvidados de San Carlos’, colectivo formado por trabajadores de las empresas auxiliares que prestaban sus servicios en este centro, y que durante su traspaso de Defensa a la Junta han terminado en el paro. Recientemente, sus representantes se han visto con el alcalde, José Loaiza, que ha considerado que “es un tema de voluntad política por parte del PSOE, más que de legalidad”.