‘Sácale partido a tu entorno’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Fernando que pretende incentivar la actividad física al aire libre entre los vecinos. Para su puesta en marcha se ha llevado a cabo una planificación de rutas urbanas e interurbanas. La elaboración y planificación está dirigida principalmente a los mayores. No obstante, la propuesta está abierta a todos aquellos que deseen practicar deporte siguiendo unos recorridos previamente establecidos.
El proyecto ‘Sácale partido a tu entorno’ promovido por el Ayuntamiento de San Fernando pretende incentivar la actividad física entre los vecinos. Para su puesta en marcha –por parte de parados contratados temporalmente gracias al Programa Empleo Joven de la Junta de Andalucía- se ha llevado a cabo una planificación de rutas urbanas e interurbanas atendiendo a los siguientes parámetros: nivel, distancia y tiempo. La elaboración y planificación de estas rutas deportivas está dirigida principalmente a los mayores. No obstante, la propuesta está abierta a todos aquellos ciudadanos que deseen practicar deporte siguiendo unos recorridos previamente establecidos.
Las ocho rutas que componen esta guía recorren distintos puntos de la ciudad de interés turístico y cultural y se distinguen por colores. La mayoría de los recorridos inician su andadura en enclaves históricos o turísticos. La idea del Patronato Municipal de Deportes es que “los ciudadanos conozcan San Fernando a través de la práctica deportiva”. Las rutas comprenden itinerarios que oscilan entre 35 y 200 minutos de duración y 3,3 y 16 kilómetros de distancia. Además, las rutas están establecidas en función de la dificultad de la misma.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta guía práctica de rutas deportivas también incluye los senderos de El Carrascón, Salina Dolores, Antigua Vía Férrea, Salina Tres Amigos–Río Arillo, Punta del Boquerón y las zonas de gimnasia al aire libre. Además, ofrece una serie de estiramientos y recomendaciones muy útiles a la hora de realizar deporte, como usar ropa cómoda, hidratarse, mantener una dieta equilibrada o evitar el sobreesfuerzo.
El concejal de Deportes, Francisco Romero, fue el encargado de presentar esta iniciativa junto a varios de sus autores. “No debemos de olvidar que la propia ciudad ofrece espacios, como sus parques, zonas verdes, senderos y calles, que también son muy aprovechables para realizar ejercicio físico”, remarcaba.