El PSOE dibuja en los 125.000 m2 de Punta Cantera, gran parte de los suelos que el Ayuntamiento pretende comprar a Defensa, una zona verde en la que se dará un uso diferenciado a cada uno de los 26 polvorines, sin obviar a la hostelería. También se contempla un espacio reservado a los niños.
El PSOE en San Fernando ha desvelado estos días uno de sus “proyectos estrella” dentro de su programa electoral de cara al 28-M: el llamado Parque de Polvorines, en los terrenos que el Ayuntamiento pretende comprar al Ministerio de Defensa: de momento, apenas se ha hecho un pago simbólico de los más de 428.000 euros que se exigen por estos suelos desafectados y sin uso desde hace años, unos 192.000 metros cuadrados situados entre Caño Herrera (Bahía Sur) y la playa de La Casería.
E igual que se decía años atrás del “gran parque metropolitano” proyectado en La Magdalena (que se vuelve a prometer en las inminentes elecciones) y cuya obra sigue estancada, la alcaldesa y alcaldable socialista, Patricia Cavada, vende este futurible nuevo parque como “sin duda, un equipamiento medioambiental, cultural y de ocio para toda la Bahía”.
“Aspiramos a que este espacio por su valor medioambiental, su ubicación y por su patrimonio cultural e histórico se convierta en la gran zona verde a la que quieran ir los ciudadanos de toda la Bahía de Cádiz, al modo de los grandes parques de otras grandes ciudades”, remarca la candidata del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este partido dibuja su Parque de Polvorines en unos 125.000 m2 de Punta Cantera, que “serán considerados un conjunto histórico que se protegerá dando uso diferenciado a cada uno de los 26 polvorines, las murallas que los rodean y el embarcadero y el espigón del siglo XVIII”. E igualmente, “también se trabajará para recuperar el alfar romano sin excavar”.
De este modo, este espacio hasta hace unos años militarizado se aspira a convertir en “una gran zona verde de enorme protección medioambiental y cultural”, en la que cada polvorín tendrá un uso como, por ejemplo, centro de interpretación de la historia del lugar, espacios singulares de restauración o equipamientos culturales y de ocio.
Y UN PARQUE DE LA INFANCIA
Además, se contempla también ubicar en estos suelos un parque de la infancia, “que será la gran ciudad de los niños de la Bahía, al estilo de las que ya existen en otras grandes ciudades”. Sería una gran zona de juegos “realizada con materiales sostenibles y equipamientos integrados en el paisaje natural y el entorno”.
Cavada reitera que en este gran parque que promete crear si sigue siendo alcaldesa (y que, según su programa electoral, hace depender de que se logren fondos europeos para los trabajos), “vendrán personas de toda la Bahía, habrá zonas para pasar el día al aire libre, para tomar el sol, senderos para hacer deporte y paseo, zonas de restauración y muchas más opciones”.
El ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.000 m2, por lo que el Consistorio está comprando a Defensa apenas el 38% del total, el resto está en manos privadas (familia Vela de la Flor y otros), y es allí donde el PSOE espera lograr que se levanten viviendas, así como de equipamientos económicos y deportivos.