El proyecto de la denominada ‘administración electrónica automática’ ha sido uno de los asuntos que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado este jueves en el Consejo Local de Participación Ciudadana, en sesión ordinaria celebrada en el centro de Congresos, con el objetivo de implementar sus propuestas.
Tal y como ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, que además asume las competencias de Transparencia y Participación Ciudadana, la modernización del Ayuntamiento basada en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) “es una oportunidad para conformar una administración municipal más eficaz y eficiente mediante la potenciación de la participación ciudadana y la transparencia en lo que se refiere a la información del Ayuntamiento y el Gobierno de la ciudad”.
En este sentido, el bipartito PSOE-PA ha establecido las bases para poner en marcha el uso de sistemas sencillos de relación que permitirá favorecer la prestación de servicios públicos, conocer a los usuarios de los mismos y generar para ellos servicios proactivos, “logrando una mejora en la eficiencia en la prestación de los servicios municipales”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este contexto de incorporación de las TIC a la administración y gestión municipal, la llamada Tarjeta Ciudadana Única desempeñará un destacado papel potenciando la personalización en la prestación de los servicios públicos, la comunicación individualizada y la participación directa en la toma de decisiones.
“La Tarjeta Ciudadana irá acompañada del desarrollo de una aplicación móvil -ha explicado al Consejo el concejal de Presidencia, Política Digital y Estadística, Conrado Rodríguez- que permitirá el uso de cualquiera de ambos sistemas para el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos en su relación con los servicios de prestación municipal: transportes públicos, centros deportivos, bibliotecas (registro de uso, préstamos de libros), pago de impuestos y tasas, autenticación en la administración electrónica, centros culturales, etc. convirtiéndose además en un mecanismo útil y moderno de registro de uso, control de acceso y pagos de impuestos y tasas municipales”.
La puesta en marcha de la administración electrónica a través de las TIC permitirá también, se afirma, “ampliar los cauces de participación en cuantas decisiones se adopten desde el Gobierno municipal”. Al respecto se avanza que esa futurible Tarjeta Ciudadana permitirá implicarse en las tareas de gobierno “mediante el voto en los temas que se sometan a votación popular, desde los presupuestos participativos a opiniones sobre decisiones municipales, así como sugerencias ciudadanas”.
En esta modernización juega un papel fundamental la adaptación de las infraestructuras municipales a un nuevo sistema que conllevará la actualización del hardware y software en los equipos informáticos, la ampliación de puntos de atención ciudadana o la comunicación estratégica e informativa a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Cavada ha destacado el “papel fundamental” que desempeñarán las tan criticadas por la oposición nuevas instalaciones de Alcaldía y Atención a la Ciudadanía en el edificio de la calle Real del antiguo Museo Histórico Municipal, adaptadas a “las nuevas formas de relación de la administración con la ciudadanía que se pondrán en marcha apoyadas en las TIC”.
En este contexto, el Consejo de Participación Ciudadana ha dado cuenta de las Jornadas de Participación Ciudadana que sobre las TIC celebrará el Ayuntamiento a primeros de 2018, en la que colaborará la Diputación, participando distintos ponentes con un programa de exposiciones “que contribuirá a dar a conocer la aplicación de las nuevas tecnologías entre los colectivos vecinales y ciudadanos”.
NUEVA RONDA DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
Por otro lado, se ha dado también cuenta del calendario propuesto para la celebración de las próximas asambleas ciudadanas, que se desarrollarán durante este mes y en diciembre. Estos encuentros responden al compromiso político alcanzado por Patricia Cavada con la ciudadanía, en los que da cuenta directamente de las actuaciones llevadas a cabo en los meses anteriores y el grado de ejecución de los proyectos previstos, atendiendo además las sugerencias y resolviendo las dudas e inquietudes que los isleños exponen libremente en cada convocatoria.
La primera asamblea ciudadana tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre, en el centro de Congresos, a las 18 horas. La segunda cita será en el local de la AVV Bazán el miércoles 29; y la tercera y última, el 13 de diciembre en el Centro Cívico de La Ardila.
En esta reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana la alcaldesa ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde, Fran Romero; y a la cita han asistido representantes de las formaciones políticas municipales (PSOE, PA, PP, Sí se puede y Ciudadanos), la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Peñas y Entidades (Fipe), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).