La junta de propietarios del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, ha designado a la firma global líder en servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield como nueva gestora del mismo.
Esta firma estadounidense sustituirá a Unibail-Rodamco, que dejará La Isla una vez que materialice la venta de su propiedad en el centro comercial de Caño Herrera, según algunos medios a un fondo sudafricano de inversión inmobiliaria. La multinacional francesa, que entre los complejos que gestiona en España tiene este gaditano (desde 1994), anunciaba el pasado marzo su decisión de venderlo, además de otros tres; aún reconociendo que son rentables, han dejado de ser “estratégicos” para dicha promotora.
Así, tras un proceso de selección de la nueva gestora (que asumía directamente Rodamco) en el que han participado cinco firmas “de primer plano internacional”, se ha decidido por unanimidad que Cushman & Wakefield sea la encargada del futuro de la superficie comercial isleña.
“La solvencia férrea de esta empresa por mantener la filosofía emprendida en los últimos años por Bahía Sur; así como el mantenimiento de las líneas estratégicas de crecimiento sostenible en consonancia con el medio ambiente han sido clave en la decisión”, remarcan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante este proceso, el Ayuntamiento ha participado activamente en las diferentes juntas de propietarios celebradas a través de la figura del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Al respecto, el Gobierno municipal de PSOE y PA, repite que esta retirada de Unibail-Rodamco, se convierte en “una extraordinaria oportunidad para que el centro siga creciendo y superando la cifra de siete millones de personas que visitan al año sus instalaciones”.
Con respecto a la nueva empresa gestora, el bipartito se ha mostrado “satisfecho”, puesto que “además de garantizar una solvente gestión para el mantenimiento del centro, gracias a este nuevo proyecto, se pondrán las bases para que Bahía Sur mire hacia un gran futuro, en consonancia con la sostenibilidad medioambiental y económica que caracteriza al centro comercial”.
LA FIRMA ESTADOUNIDENSE SE VE COMO “EL MEJOR GESTOR PARA BAHÍA SUR”
Cushman & Wakefield, que dice ser firma global líder en servicios inmobiliarios, con más de 27 años de sólida experiencia en retail en España a todos los niveles y 101 años de funcionamiento, cuenta con un total de 400 oficinas con representación en 70 países, así como con 48.000 empleados repartidos en todo el mundo.
Gracias a su estructura central consolidada, durante los últimos tres años han asumido 13 nuevas gestiones, lo que les permite asumir centros comerciales “con rapidez y sin riesgos”. En el Estado español, actualmente está involucrada en la gestión y/o comercialización de 30 centros y parques comerciales, que suman más de 1.350.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable e incluyen varios activos como Islazul (Madrid), intu Asturias (Oviedo), Parque Corredor (Madrid) y L´Aljub (Elche).
“La experiencia en retail en España y la gestión de diferentes activos a nivel mundial nos da una visión del sector única e integrativa y nos avala como el mejor gestor para Bahía Sur, para continuar reforzando su imagen, calidad y una experiencia exclusiva para sus visitantes”, sostiene. Sus actuales centros comerciales españoles cuentan con más de 100 millones de visitas.
CENTRO COMERCIAL “DE CUARTA GENERACIÓN”
Rodamco (el grupo Unibail-Rodamco nació en 2007 de la fusión entre las sociedades Unibal y Rodamco Europe) ha sido propietario y gestor del centro comercial Bahía Sur desde 1994. Este complejo abría en mayo de 1992, y desde sus inicios es una de las referencias comerciales de toda la Bahía de Cádiz, pese a la competencia de los últimos años con la llegada de El Corte Inglés a la capital, Ikea a Jerez y su macro complejo Luz Shopping, o desde mucho antes, El Paseo en El Puerto de Santa María.
Bahía Sur, que segura ser hoy día un complejo comercial de cuarta generación (al integrar equipamientos comerciales, recreativos y de ocio, deportivos y residenciales de carácter turístico) cuenta con alrededor de cien tiendas distribuidas en una superficie de parcela de 220.000 metros cuadrados con 177.710 metros construidos en una planta. El número de visitantes registrado desde 1992, año de inauguración del recinto, ya ronda los 160 millones de personas; y, en total, el centro comercial genera unos 1.100 empleos, más del 60% de la misma localidad.
En 2014 ejecutó sus últimas obras importantes, invirtiendo unos 6 millones, con renovación de parte de la zona de restauración que da a la Bahía, y desde entonces ha notado todavía más afluencia de visitantes y clientes.
En el centro están instaladas tiendas y franquicias como Massimo Dutti, El Corte Inglés, Zara, Mango o Intimissimi; restaurantes como Burger King, Don Pan, 100 Montaditos y Foster’s Hollywood, entre otros; y como gran referencia, un hipermercado Carrefour.