La Feria de San Juan de La Casería de Ossio, en San Fernando, que se celebrará del 21 al 23 de junio, contará este año con una serie de “atractivos” novedosos. Entre ellos, la música como protagonista, especialmente la de los años 80 de la mano de la Retroversión Orquesta, y el flamenco con Fran Ocaña.
El Ayuntamiento dice apostar por “diversificar” el estilo de este festejo dentro de su carácter tradicional por un doble motivo. Por un lado, mantener la programación habitual de actividades de las que disfrutan los vecinos del barrio (los concursos de Juan y Juana y patios engalanados además de otras competiciones lúdicas, el homenaje a los abuelos del barrio o el desayuno para los mayores y niños de la Casería, entre los más destacados), y por otro, “aprovechar la oportunidad que nos brinda esta fiesta tan arraigada para generar dinamización y riqueza, atrayendo a isleños de toda la ciudad, así como visitantes y turistas de otras localidades, que se sientan atraídos por ideas originales que tendrán que ver con la música, en este caso la de los ochenta y noventa, que está siendo ahora muy recordada y como homenaje a grandes bandas de pop y rock de aquellos años, y el flamenco como una de las expresiones más identificativas de nuestra ciudad en el ámbito musical”, ha apuntado el concejal de Desarrollo Económico en funciones, Conrado Rodríguez, en la presentación del cartel.
Conrado ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y por Fernando Ramos, representante de la Retroversión Orquesta, y Maribel Barón, presidenta de la Asociación de Vecinos La Inmaculada.
De esta manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la programación incluirá el sábado 22 una ‘Fiesta de los ochenta’ a partir de las 21.30 horas, en la que habrá una primera actuación del grupo Rodrila como tributo a dos míticas bandas del pop español de la época: Los Rodríguez y Tequila. Posteriormente, Retroversión Orquesta actuará ofreciendo “grandes éxitos del pop y el rock de los 80”. Además, habrá también un dj con repertorio de la época que actuará en medio de las actuaciones en directo “para que la música no pare en ningún momento”.
Se invita a las personas que acudan a La Casería esa noche a ir disfrazadas y se habilitará un photocall con elementos de los años 80 del siglo pasado para que se hagan fotografías que se subirán a las redes sociales tanto del Ayuntamiento como de la Retroversión Orquesta; habrá premios para los mejores disfraces y también se realizarán talleres para niños, así como juegos “con la tranquilidad de las familias para que sus pequeños puedan estar en manos de los monitores y éstos disfruten de los juegos de aquellos años, como el cubo de Rubick, peonzas, hula hoops, etc”.
En cuanto al resto de la programación, se destaca la “importancia” de la noche del domingo 23 con la quema de Juan y Juana a las 23.45 horas y los fuegos artificiales a medianoche. Antes, el flamenco será protagonista con un concierto de Fran Ocaña.
Respecto al viernes, la inauguración del alumbrado está prevista para las 22.30 horas. Antes y después habrá espacio para el “flamenco-pop gestado en San Fernando” con las actuaciones de dos artistas isleños: Samuel Tosso y Javier Belizón.
La concejala de Fiestas en funciones ha agradecido la colaboración de la Hermandad del Perdón, la agrupación parroquial Coronación de Espinas de la parroquia de San Marcos y de las asociaciones vecinales del barrio, tanto La Inmaculada como La Casería, haciendo especial hincapié en los concursos de Juan y Juana y patios engalados, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de junio.