La farmacia en la calle Montañeses de La Isla, en San Fernando, ha recibido la acreditación de calidad que la consejería de Salud entrega a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de la primera oficina de farmacia de la provincia de Cádiz que supera el proceso de certificación desde que se puso en marcha este programa en 2007.
La farmacia de las titulares Concepción Inmaculada Rodríguez y María de los Reyes Rodríguez, en San Fernando, ha recibido la acreditación de calidad que la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales entrega a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de la primera oficina de farmacia de la provincia de Cádiz que supera el proceso de certificación desde que se puso en marcha el Programa de Acreditación de Oficinas de Farmacia en 2007.
Esta farmacia en la calle Montañeses de La Isla ha cumplido con el 76,12% de los estándares establecidos en el programa de acreditación, destacando por iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente, como la creación de un mecanismo para evitar posibles efectos adversos relacionados con la dispensación de la medicación a través de avisos en las pantallas o la creación de un procedimiento para garantizar la identificación inequívoca de los pacientes/usuarios.
La satisfacción de los usuarios es un elemento clave de trabajo en esta oficina de farmacia, realizando mensualmente un análisis de las encuestas e implementando mejoras en función de los resultados de éstas. También es una característica de esta farmacia, recogida en su informe de certificación, el uso de las nuevas tecnologías como canales de comunicación para facilitar información a los ciudadanos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La orientación a sus usuarios y a la prestación de una atención farmacéutica de calidad es otro aspecto destacado de esta farmacia, que colabora activamente con la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria Cayetano Roldán para aplicar medidas que favorecen la adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados a través de los Sistemas personalizados de dosificación (SPD). También han definido un modelo de comunicación con los centros sanitarios de referencia.
El Programa de Acreditación de Oficinas de Farmacia cuenta con 67 estándares, entre los que destacan los referidos a la prestación farmacéutica, el uso racional del medicamento, la promoción de la salud, la continuidad asistencial, la seguridad del paciente, la satisfacción de los usuarios o la implantación de la receta electrónica.