El castillo de San Romualdo de San Fernando acoge hasta el 4 de mayo la exposición ‘El ADN de la memoria, fosas del franquismo: semillas de memoria’, una muestra itinerante de la asociación Nuestra Memoria que llega a La Isla gracias a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), y la colaboración del Ayuntamiento.
La muestra está formada por imágenes de familiares que portan fotografías de personas asesinadas durante la dictadura franquista, y además se han incluido cuatro paneles elaborador por Amede con isleños represaliados que se espera sean identificados una vez se exhumen los restos de la fosa común del cementerio municipal.
El colectivo Nuestra Memoria ha cedido 36 fotografías en blanco y negro, realizadas desinteresadamente por una treintena de profesionales de la fotografía y los medios audiovisuales de Sevilla y provincia.
En el concurrido acto de inauguración de la exposición se subrayaron los objetivos de una muestra que “sensibiliza a quienes la visionan e invita a la reflexión sobre la necesidad de recuperar no sólo los restos de quienes fueron asesinados por la dictadura franquista y arrojados a las fosas comunes, sino también la dignidad humana y la justicia que supone que los familiares de estas personas puedan darles una sepultura digna”.
Así, se visibiliza la lucha contra el olvido y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialista se realiza en pos de la verdad, la justicia y la reparación que aún se les debe a ellos.
Acudieron al estreno numerosos familiares de represaliados y fueron homenajeados los de Cayetano Roldán, el recordado alcalde isleño fusilado por los franquistas. El acto contó con la presencia del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y otros ediles tanto del Gobierno como de la oposición, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales. Lucía Sócam era la encargada de cerrar la inauguración aportando su voz y su música a la memoria de las víctimas del fascismo.