Años después se vuelve a hablar en San Fernando de su segundo punto limpio, proyectado en la zona de Camposoto, en las inmediaciones del Cerro. Se confía en que en noviembre pueda entrar en servicio, a partir de que Cespa se haga cargo al fin el 1 de octubre del servicio de recogida de basuras y limpieza, contrato que lleva aprobado desde abril de 2019, y que supone casi 8,6 millones de euros anuales (durante cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos). Hasta este verano no se ha podido concretar la adjudicación, al recurrirse la misma.
Para propiciar que esta infraestructura se pueda llevar a cabo lo antes posible, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha visitado las instalaciones existentes junto a responsables de la nueva contrata para revisar su estado y determinar las obras previas que hay que ejecutar para hacer posible su funcionamiento.
Este punto limpio está construido y sin uso desde 2010 (cuando se ejecutó con fondos anticrisis del Plan E del Gobierno central), y “precisamente porque su puesta en funcionamiento era una demanda histórica una vez que llegamos al Gobierno nos comprometimos a lograrlo, de ahí el incremento de financiación para sacar adelante el nuevo contrato y todos los trámites que van a hacer posible cumplir este objetivo”. “Es otro proyecto anclado en el tiempo que ahora encuentra una respuesta y que va a venir a dar un servicio a la ciudadanía en las dos zonas de San Fernando, la norte y la sur”, afirma Bermejo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tras la inspección del punto limpio de Camposoto se ha determinado que los trabajos de acondicionamiento necesarios se van a alargar durante el mes de octubre, para que se pueda comenzar el funcionamiento de este espacio a partir del mes de noviembre.
En concreto, las actuaciones que se van a realizar son la instalación de un nuevo cerramiento, el acondicionamiento de la oficina de control, labores de limpieza y desbroce, pintando y renovación de señalización vial, colocación de contenedores, señalización y rotulación de contenedores, acondicionamiento de zona para residuos específicos e instalación de alumbrado. Este espacio dispone de un total de nueve muelles de descarga y una zona para residuos peligrosos.
La puesta en marcha de este segundo punto limpio (el otro lleva años operando en Pery Junquera) permitirá mejorar la gestión de los residuos generados en los domicilios particulares como escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda, etc., “ya que ahora se podrá contar con una instalación más cercana para los ciudadanos de la zona sur de la ciudad”.