El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Fernando ha recorrido las calles de las zonas donde se encuentran varios de los centros de inclusión de la ciudad, acompañado de un grupo de residentes del CRMF, con el objetivo de ir comprobando los obstáculos a los que se enfrentan diariamente las personas con movilidad reducida a la hora de transitar por ellas. El Consistorio planea crear un grupo específico de supresión de barreras arquitectónicas.
El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Rojas, ha recorrido las calles de las zonas donde se encuentran varios de los centros de inclusión de la ciudad, acompañado de un grupo de residentes del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF-Imserso), con el objetivo de ir comprobando los obstáculos a los que se enfrentan diariamente las personas con movilidad reducida a la hora de transitar por ellas.
Rojas también ha estado acompañado de la presidenta del CRMF, Concha Mayoral, así como de la presidenta de la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA), María de los Ángeles Ponce, además de técnicos municipales y el técnico del CRMF José Manuel Mera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El itinerario realizado ha comprendido distintas zonas de las barriadas Buen Pastor, Constitución y calles anexas, donde se encuentran centros como el CRMF, Upace o el centro de mayores Vitalia. Se ha prestado especial atención a los pasos de peatones y el estado de acerado y pavimentación, la ubicación de las señales de tráfico en las aceras y el grado de cumplimiento de la normativa vigente al respecto.
Este concejal socialista ha avanzado que el Ayuntamiento creará un grupo específico de supresión de barreras arquitectónicas, formado por diez personas y tres responsables, dentro de los planes de actuación que llevarán a cabo los parados que serán contratados temporalmente gracias a la reedición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ puestos en marcha por la Junta de Andalucía.
Este grupo acometerá un plan redactado en función de la detección de las barreras arquitectónicas existentes gracias a las visitas que se efectuarán para detectar los ‘puntos negros’ en este sentido, ya que el concejal de Vías y Obras tiene previsto realizar otros recorridos en la ciudad de esta misma naturaleza, acompañado de personas con movilidad reducida.
“Vamos a actuar en primer lugar en las zonas en donde es más frecuente del tránsito de estas personas -explica Rojas- para paulatinamente extendernos hasta llegar a completar el plan con el centro ciudad, coincidiendo con la reestructuración de la que serán objeto las calles próximas al Ayuntamiento”. Este edil aclara que la rehabilitación ya en marcha del Palacio Consistorial “conllevará una adaptación de todo lo que lo rodea”.
Con estas iniciativas “estamos haciendo realidad paulatinamente la ciudad de la inclusión por la que el Gobierno local viene apostando desde el inicio de esta legislatura, convirtiendo San Fernando en una ciudad amable y adaptada a las demandas de los centros inclusivos, que además son una fuente de generación de empleo gracias a la necesidad de contar con personal especializado en la atención a estos sectores sociales”, explica el concejal de Infraestructuras.
Dado que en la visita de este miércoles se han detectado irregularidades en algunas zonas como pasos de peatones que incumplen la normativa vigente, el Ayuntamiento no esperará a los contratos de los planes de empleo para actuar desde ya. De esta manera, será el propio personal municipal el que comience a realizar en breve actuaciones puntuales. Entre ellas se prevén trabajos de adaptación de pasos de peatones en las calles José Ramos Borrero y Voluntarios Realistas -en la zona de Constitución-, así como subsanación del acerado y pavimentación.
(puedes comentar esta información más abajo)