Horas después de clausurarse la Feria del Carmen y de la Sal 2016, sin fuegos artificiales por el levante, el concejal de Fiestas realizaba su primer balance, destacando que la presente edición, a su entender, ha supuesto “un punto de inflexión” con respecto a años anteriores, “años en los que no se ha hecho nada”. Armario aplaude las “novedades” introducidas y considera que ha sido una feria “muy tranquila” salvo por el gran hándicap del viento.
Horas después de clausurarse la Feria del Carmen y de la Sal 2016, sin fuegos artificiales por el viento de levante, en la tarde del lunes el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario, realizaba su primer balance, destacando que la presente edición, a su entender, ha supuesto “un punto de inflexión” con respecto a años anteriores, “años en los que no se ha hecho nada, la inmovilidad era la constante y habíamos perdido el liderazgo en la Bahía y la provincia, frente a la iniciativa de cambio del actual equipo de Gobierno para volver a ser referente”.
“Un punto de inflexión que no tendrá vuelta atrás sino que mirará hacia adelante no solo en la Feria, sino en todas las fiestas porque son un escaparate para la ciudad y una oportunidad para ser referente y atractivos en nuestro entorno”, afirmaba este edil del PSOE, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Armario ha recordado las novedades incluidas en la Feria de este año, como el traslado de la proclamación de las Salineras y posterior concierto de María Toledo “al corazón de la ciudad”, en plena calle Real junto a la plaza de la Iglesia, “lo que ha sido un gran acierto”; la nueva iluminación con pasillos de farolillos, unas casetas “más armonizadas estéticamente”, las terrazas más grandes, se han eliminado los contenedores de basura en pleno real, calles más diáfanas o la ubicación de la Caseta Municipal en el corazón de La Magdalena “recuperando así el concepto de feria porque durante años se han estado poniendo parches”.
En definitiva, para el concejal de Fiestas ha sido una feria “muy tranquila, salvo la intensidad del levante que ha sido el gran hándicap de estos días”, y que provocó la suspensión de la procesión marítima y la salida procesional de la Virgen del Carmen, así como los tradicionales fuegos artificiales como broche de las fiestas.
Asimismo ha hecho alusión también a la ordenanza de Feria, reprochando “las alegaciones de un partido político que prefiere que seamos la única feria con tránsito de vehículos por la tarde para parecer más un rally que una feria”.
En cuanto al botellón, ha insistido en que la zona era la misma que otros años “y simplemente se ha acortado para que ésta no conviviera con la zona de las atracciones infantiles”. Así, ha explicado que todos los días se ha mantenido un servicio de vigilancia expresamente dedicado a evitar que se realizase el botellón fuera de la zona autorizada, aunque cuando los usuarios eran informados accedían sin problemas al recinto autorizado.
EL VIENTO, PROTAGONISTA
En lo que se refiere a incidencias, desde Policía Local se han realizado un total de 11 actuaciones en casetas por carecer de autorización o por tener más mesas de las autorizadas. En lo que se refiere a venta ambulante, han sido 19 actuaciones por venta sin autorización; siendo la más relevante por venta de material falsificado, lo que motivó la detención de los dos vendedores y la instrucción de diligencias en la Comisaría. Asimismo, se han levantado 28 denuncias por tenencia o consumo de drogas. También dos menores que se perdieron fueron encontrados sin problemas. A ello habrá que sumar las actuaciones de Policía Nacional y de la Policía autonómica.
En relación a las actuaciones por viento, principal protagonista de casi toda la feria de este año, han sido siete en total, destacando el desmontaje de la noria el sábado a consecuencia del temporal de levante, la retirada de un techado de una caseta, el refuerzo de la seguridad en una de las atracciones infantiles y también se aseguraron varios tramos del alumbrado del real.
Sobre el tráfico, éste ha sido “bastante fluido” y no se han registrado problemas tampoco en las zonas de aparcamiento de los estacionamientos públicos de La Magdalena, San Vicente-San Juan Bosco y Zaporito.
En cuanto a Protección Civil, se han incrementado en 450 las horas de servicio (1.890 este año, frente a 1.345 horas en 2015). Además, se han producido seis traslados en ambulancia a centros de urgencia y han sido 154 las asistencias sanitarias leves, la mayoría por heridas, erosiones y contusiones.
Finalmente, Armario ha agradecido el “esfuerzo” y el “compromiso” del personal del Ayuntamiento (Fiestas, Vías y Obras o Desarrollo Sostenible) de la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Bomberos “por su gran trabajo de preparación y planificación para hacer de ésta una buena feria”.
(puedes comentar esta información más abajo)