El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando condensa su programación de primavera 2024 en apenas un mes, del 26 de abril al 25 de mayo, sumando siete citas (la programación de invierno se cierra el día 13 con Jesús Bienvenido); una propuesta que desde la concejalía de Cultura se vende como “diversa y de calidad pensada para todos los públicos”, en la que tendrá cabida el género lírico, el humor y la música en formato íntimo, “y en la que el talento gaditano y local (Javier Ruibal, Antonio Lizana y la catalana Alba Carmona) tendrá un papel destacado”.
“En esta temporada volvemos a apostar por una programación de altura, diversa, pensada para todos los gustos y para todos los públicos”, apuntaba la alcaldesa Patricia Cavada en la presentación del programa junto a la edil de Cultura, Pepa Pacheco. Además, aseveraba que “cada vez ocurre más que obras, espectáculos y artistas de referencia quieren venir a nuestro teatro y contactan con nosotros”.
A decir de la primera edil socialista, el “salto de calidad” que ha dado el Ayuntamiento a las programaciones (bajo la responsabilidad del PSOE) “se ha traducido en un incremento muy importante de espectadores”. De hecho, en las dos últimas temporadas, otoño e invierno, “las cifras de público se han elevado hasta los 8.000 asistentes”.
Además, una vez más, Cavada ha reiterado que “se vuelve a materializar el compromiso del Ayuntamiento con el acceso a la cultura como derecho al ciudadano, primando la calidad con precios asequibles por encima de la rentabilidad”. De hecho, las localidades para los diferentes espectáculos (que se irán poniendo a la venta de forma progresiva a través de los canales habituales) oscilan entre los 9 y los 20 euros de máximo.
Como es habitual en el teatro isleño, todas las funciones darán comienzo a las 20 horas, “lo que facilita el desplazamiento de público de otras localidades vecinas y, además, contribuye a la dinamización económica de la San Fernando, cuya oferta en hostelería se ha convertido en un referente en la Bahía”, se interpreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS SIETE ESPECTÁCULOS
Abrirá esta mini-temporada de primavera el portuense Javier Ruibal, el sábado 26 de abril, con su espectáculo ‘Pensión Triana’; un día después, será el turno de ‘Coraje de Madre’, obra dirigida por George Tabori en la que relata como su madre se salvó de ser deportada a un campo de exterminio.
Ya en mayo, el día 3, el cómico malagueño Tomás García presenta ‘Sin Red’ en el Real Teatro de Las Cortes, “sin un plan concreto, sin guion, sin red”; y el domingo 4, el isleño Antonio Lizana se subirá a las tablas para estrenar su nuevo álbum, ‘Vishuddha’, en el que ofrece composiciones “que evocan los paisajes sonoros de su infancia y de su tierra natal”.
La zarzuela tendrá su hueco en este programa el 11 de mayo, con ‘El novio de España’, una comedia de teatro musical, original de Juan Carlos Rubio, a partir de una composición y dirección musical de Julio Awad. Recrea aquellos años oscuros del famoso tenor Luis Mariano en los 50, en pleno franquismo, “y su ansiedad por intentar heterosexualizar su vida para propiciar que sus padres, exiliados al comienzo de la Guerra Civil, pudieran regresar a España”.
Alba Carmona, barcelonesa medio malagueña y gaditana, presentará a su vez el día 18 su segundo disco, ‘Cantaora’, un homenaje a los cantos populares, a la riqueza y la personalidad de la música de tradición oral. Y para cerrar este programa primaveral, otra zarzuela de la mano del Teatro Lírico Andaluz, ‘La del manojo de rosas’, obra de Pablo Sorozábal: “una divertidísima comedia musical con situaciones desternillantes y enredos amorosos que harán las delicias del público”.