El Plan Local de Ayudas a Emprendedores, iniciativa del Ayuntamiento de San Fernando, ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes con 69 interesados, la mayoría trabajadores autónomos. Optan a subvenciones de entre 1.500 y 2.500 euros, hasta un 70% del total de gastos para la creación y puesta en marcha de la actividad. En “escasas” semanas se resolverá este concurso por concurrencia competitiva al que se reservan 35.000 euros.
El Plan Local de Ayudas a Emprendedores, iniciativa del Ayuntamiento de San Fernando que, en la teoría, “persigue la creación y puesta en marcha de nuevas empresas que incentiven el incremento de actividades económicas” en la ciudad, ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes con un total de 69 interesados, a expensas de que a última hora pudiera llegar alguna más por correo postal enviado dentro del plazo previsto, que se abría el pasado 15 de noviembre.
Este modesto programa establece una línea de ayudas de hasta un 70% del total de gastos realizados para la creación y puesta en marcha de la actividad, con un límite máximo de 1.500 euros de subvención para personas físicas, sociedades civiles y comunidad de bienes y de hasta 2.500 euros de subvención para sociedades de carácter mercantil y cooperativas. Los presupuestos municipales de 2016 reservaron una partida de 35.000 euros destinados a fomentar la generación de empresas.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha concretado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas ayudas han estado abiertas a cualquier forma jurídica de sociedad o persona física, y ha detallado que, de las 69 solicitudes presentadas, 58 son autónomos y 11 sociedades (8 limitadas, 2 sociedades civiles y 1 comunidad de bienes). En cuanto a los sectores, se refieren primordialmente a actividades comerciales, hostelería, turismo, asesoramiento deportivo y nutrición, empresas de automoción, centros de estética y ayuda a domicilio.
Este edil del PSOE ha querido además remarcar positivamente el hecho de que hay una “destacada” paridad de género de quienes han presentado las solicitudes, de manera que 36 corresponden a titularidad de hombres y 33 a mujeres: “se trata de un indicador que tenemos siempre presente a la hora de valorar las iniciativas que fomenten el empleo”.
Las bases de este Plan San Fernando Emprende 2016 se rigen por el sistema de concurrencia competitiva y en las bases figuraban el sistema de puntuaciones. En “escasas” semanas, se contará ya con el listado provisional de beneficiarios de estas subvenciones.
Finalmente, el edil de Desarrollo Económico ha aportado una serie de datos relacionados con el año que está a punto de finalizar en lo que respecta a la tipología de empresario que predomina en La Isla, revelando que, hasta el 30 de noviembre, se han contabilizado 82 empresas más en la modalidad de sufrido trabajador autónomo que el año anterior, ya que se ha pasado de 3.144 con las que se cerró 2015 a las 3.226 a fecha actual. En este punto, Rodríguez anota que este leve aumento de autónomos no necesariamente puede significar un incremento del empleo en la ciudad, ya que puede haber sucedido un trasvase de trabajadores por cuenta ajena que pierden su empleo y deciden hacerse autónomos. “No es el caso que estamos tratando -interpreta-, ya que el trabajo por cuenta ajena ha crecido en 317 empleos con respecto al año anterior, lo que muestra una positiva tendencia que debemos consolidar trabajando en esta línea de apoyo a las iniciativas empresariales”. Otra cosa es la calidad y temporalidad de ese poco empleo que se crea.
(puedes comentar esta información más abajo)