El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado la solicitud para los nuevos planes Emple@Joven y Emple@+30 puestos en marcha por la Junta, en la que se contempla la contratación temporal de un total de 354 parados de la ciudad que realizarán distintas tareas a través de 60 proyectos en diferentes ámbitos de actuación. La administración regional va a destinar en esta ocasión más de 3 millones de euros para cubrir los sueldos. Se calcula que los primeros contratos comenzarán a formalizarse en junio.
El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado la solicitud para los nuevos planes Emple@Joven y Emple@+30 puestos en marcha por la Junta de Andalucía, en la que se contempla la contratación temporal de un total de 354 parados de la ciudad que realizarán distintas tareas a través de 60 proyectos en diferentes ámbitos de actuación; 218 contratos corresponderán a jóvenes menores de 29 años y 136 para mayores de 30 años.
La administración regional va a destinar en esta ocasión más de 3 millones de euros para cubrir los sueldos de estos dos planes de empleo en la localidad, distribuidos entre 1,89 millones para el programa destinado a jóvenes y 1,16 millones para mayores de 30 años. Por su lado, la administración local se debe hacer cargo de los materiales y vestuario que precisen los contratados.
El plazo para la presentación de estas solicitudes expiró el pasado 12 de marzo, después de que la administración autonómica lo mantuviera abierto el a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Con iniciativas de esta índole, tanto la Junta como el Ayuntamiento pretenden facilitar la contratación de personas en situación de desempleo, a la vez que poner en marcha una planificación de actuaciones que puedan llevar a cabo y que beneficiarán a la ciudad en distintos ámbitos. Así, las labores que desempeñarán estos beneficiarios se referirán a 60 proyectos enmarcados en actuaciones de ahorro y control energético; cuidados asistenciales y ayudas a domicilio; promoción del turismo, del deporte y de la cultura; desarrollo del comercio local; protección del medio ambiente y revalorización de espacios públicos, o espacios naturales y servicios de proximidad, limpieza y vigilancia, entre otros.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, aprecia que “no son materias elegidas al azar”. Así, defiende que el Gobierno local PSOE-PA ha seguido en estos meses de vigencia de la convocatoria una metodología cuyo objetivo era conocer las demandas de empleo registradas para adecuarlas a los 60 proyectos en función de las necesidades que presenta San Fernando en diversos aspectos, en coordinación con el SAE.
“Con ello cumplimos con la prioridad que nos marcamos, que es que el 100% de las contrataciones beneficien a isleños y no haya que buscar perfiles personales para los trabajos requeridos fuera de nuestra ciudad como así ha sucedido en convocatorias de años anteriores cuando jóvenes foráneos desempeñaron trabajos que podrían haber llevado a cabo personas de San Fernando, algo que lamentamos en su momento”, recuerda este edil socialista.
Al respecto, se han mantenido reuniones con todos los jefes de servicio del Consistorio para recabar las propuestas sobre los tipos de empleo necesarios y la cualificación de los futuros trabajadores, así como el material necesario para desempeñarlo, circunstancia que también se ha tenido en cuenta “para contar con todo dispuesto a la hora de comenzar y evitar tiempos de inactividad, como también sucedió en otras convocatorias debido a una deficiente planificación del anterior Gobierno local”, se insiste.
“LOS PRIMEROS CONTRATOS LOS PODREMOS FIRMAR EN JUNIO”
Ahora, el SAE evaluará las solicitudes durante los próximos dos meses. “Calculamos que los primeros contratos los podremos firmar en junio, que además serán de seis meses, lo que permitirá que quienes desempeñen esos trabajos se sientan más identificados y se integren mejor en su labor”, afirma este representante del bipartito.
Rodríguez ha repetido que para poder ser beneficiario del plan Emple@Joven, quienes sean menores de 29 años deben estar inscritos no solo en el SAE como demandante de empleo, sino también en el Sistema de Garantía Juvenil; para ello, el Ayuntamiento puso en marcha hace varias semanas una oficina, que permanece en activo en el edificio del IMPI, donde se facilita y orienta sobre esta inscripción que pueden formalizarse en este mismo enclave o en las oficinas del SAE.
(puedes comentar esta información más abajo)