La consejería de Educación ha concedido los premios del XXVI Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa. El trabajo ‘Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques’, elaborado por Luis Miguel Romero, profesor del colegio Padre José Casal Carrillo de San Fernando, entre los galardonados.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido los premios de la XXVI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.
El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2013/2014 han sido premiados ocho trabajos.
En la modalidad Antonio Domínguez Ortiz sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos para la innovación y la mejora de la práctica educativa, el segundo premio ‘ha caído’ en la provincia de Cádiz y en la de Jaén, ya que dos proyectos lo comparten, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado se reconoce el trabajo ‘Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques’ elaborado por Luis Miguel Romero González, profesor del colegio Padre José Casal Carrillo de San Fernando, que gira en torno a un plan de apadrinamiento lector en el que el alumnado de Primaria apadrina a los escolares de Infantil. Este segundo premio lo comparte con ‘Almacenamiento geológico de CO2 en la provincia de Jaén. Un nuevo enfoque didáctico para la lucha contra el cambio climático’.
El primer premio en esta modalidad también ha sido compartido por el proyecto ‘Museo Escolar Hipatia o cómo el síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas’ y ‘Dale vida a tu lectura’, de profesores en Granada y Córdoba, respectivamente.
En cuanto a la modalidad Joaquín Guichot sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos sobre Andalucía y su Cultura, el principal galardón es para el trabajo ‘Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza’, una experiencia educativa que pretende llevar la utopía a la educación e intenta convertirse en una paradigma de integración del trabajo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Su autoría corresponde al profesorado del IES Pablo de Olavide y del colegio Antonio Machado de La Luisiana, en la provincia de Sevilla.