El Ayuntamiento de San Fernando, que en el contexto de estado de alarma no ha celebrado pleno ordinario ni en marzo ni en abril, pese a los reproches de la oposición, va a convocar una sesión extraordinaria la próxima semana para aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales que van a permitir poner en marcha algunas de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia en negocios y empresas locales.
En este pleno, que se va a desarrollar de forma telemática, se abordará la modificación de la ordenanza fiscal para incluir la exención de que los negocios de hostelería no tengan que abonar las tasas de ocupación de la vía pública para terrazas correspondientes al segundo semestre del año. De la misma forma, el Ayuntamiento ya ha decidido que devolverá de oficio los importes correspondientes a los periodos en los que los negocios han tenido que permanecer cerrados de forma obligatoria por el confinamiento.
También se lleva a pleno la bonificación del 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) par los titulares de establecimientos que se vean en la obligación de adaptarlos al nuevo escenario que se abrirá una vez se levanten las restricciones actuales, en esa llamada “nueva normalidad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, explica que “en las últimas semanas se han trabajado los expedientes administrativos necesarios para poder adaptar las ordenanzas, y ahora ya podemos someterlos a la aprobación del pleno”. “Era fundamental que la ciudad se adaptara a esta nueva situación que nos ha tocado vivir y pusiera sobre la mesa herramientas paliar en lo posible el daño que han sufrido los negocios”, reitera la socialista.
COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN
Este próximo pleno extraordinario también va a servir para constituir la comisión especial de trabajo entre los grupos políticos “para la reconstrucción social y económica de San Fernando”. Así lo ha acordado el bipartito de PSOE y Cs con los portavoces del PP y Podemos, que se han posicionado a favor de la propuesta.
Este órgano pretende servir de marco de trabajo conjunto de todos los partidos de la Corporación para debatir propuestas de cara a lo que vendrá tras levantarse el vigente estado de alarma.
Dicha comisión especial tendrá carácter institucional y reglado conforme a la normativa municipal de funcionamiento de este tipo de órganos. Pero, “sin duda alguna en el pacto deben también tener cabida los agentes sociales y económicos de la ciudad y de la provincia a través de distintos instrumentos como comisiones, consejos, o cualquier otro que se determine”. De esta forma, “podrán ser partícipes y protagonistas de las medidas que tengamos que adoptar para que todos juntos alcancemos esa reconstrucción tan necesaria”, ha añadido Cavada.
En la misma línea, la alcaldesa ha apuntado que “estas semanas transcurridas desde el inicio del estado de alarma nos han enseñado que todas las soluciones que se articulen para garantizar el mejor futuro para la ciudad deben nacer del consenso y el diálogo”.
Todas estas cuestiones se analizarán previamente en la junta de portavoces, también telemática, que se celebrará antes del pleno, y en la que además se ofrecerá a los demás partidos toda la información municipal en torno a la gestión de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas en La Isla.