IU en San Fernando ha esbozado los puntos en materia de empleo de su programa electoral de cara a las elecciones municipales de mayo, que se basan en los recursos de la propia ciudad y en las propuestas de militantes y simpatizantes. Así, se promete el llamado Plan Integral de Recuperación y Empleo que “servirá para la conservación de sitios históricos o con valor arqueológico de nuestra ciudad a la vez que crea puestos de trabajo”.
IU en San Fernando ha esbozado los puntos en materia de empleo de su programa electoral de cara a las elecciones municipales de mayo, que se basan en los recursos de la propia ciudad y en las propuestas de militantes y simpatizantes. Así, se promete el llamado Plan Integral de Recuperación y Empleo (PIRE) que “servirá para la conservación de sitios históricos o con valor arqueológico de nuestra ciudad a la vez que crea puestos de trabajo”.
Además, esta formación asegura que, si llega a gobernar, activará la Mesa por el Empleo –que se creo tras su propuesta de octubre de 2011-, que el alcalde José Loaiza “ha convertido en un instrumento inútil”, para que la participación ciudadana “decida en planes como el PIRE”.
Ese Plan Integral de Recuperación y Empleo busca, por un lado, aprovechar los recursos que quedaron abandonados a su suerte finalizados los fastos del Bicentenario de 2010; y por otro, se marca como objetivo recuperar caños, salinas, esteros, senderos, molinos de mareas, baluartes, puentes y demás sitios arqueológicos e históricos.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición llevará en su programa electoral propuestas de activación del empleo a través de los organismos públicos: “con la creación de equipos de Escuelas Taller, se daría ocupación eventual y remunerada a personas desempleadas de larga duración, sin subvención de ningún tipo, mayores de 45 años, con cargas familiares o en riesgo de exclusión social. Los monitores, centros de enseñanza y gastos de material estarán consignados a partidas presupuestarias públicas, renovadas anualmente”, se explica.
La función principal de las cuadrillas de las Escuelas Taller, se apostilla, “sería recuperar todos los antiguos caños y esteros con su trazado histórico”. Todos estos emplazamientos se ubican en el Parque Natural Bahía de Cádiz rodeados de salinas, marismas y de restos de puentes, molinos de mareas y baluartes “abandonados a la herrumbre y la maleza”. El campo de acción del PIRE que se propone “también abarcaría la restauración de todos estos monumentos y lugares históricos, que han pasado tristemente desapercibidos tras los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes Generales de la Isla de León”
La segunda fase del PIRE comprendería las acciones al término de las obras de adecentamiento y recuperación. Se formarían equipos de mantenimiento sobre caños, esteros, senderos y edificios. Estos se encargarían permanentemente de reparar los pequeños desperfectos originados por los elementos atmosféricos y la erosión, así como de la vigilancia (sobre todo de los edificios restaurados) para evitar el vandalismo.
Y la tercera fase del plan consistiría en la promoción nacional e internacional de rutas y senderos por el Parque Natural, así como la organización de visitas guiadas a los diferentes edificios restaurados, “aunando naturaleza, cultura, historia”.
Los puestos de trabajo como vigilantes, guías y equipos de mantenimiento y reformas, entienden los izquierdistas, “supondrían un revulsivo del modelo turístico y cultural de nuestra ciudad frente a la obtusa gestión de 26 años de PA y ocho de PP”. Con este tipo de propuestas, abiertas a aportaciones ciudadanas, IU dice poner en valor “los tesoros de piedra que La Isla guarda en sus marismas y esteros”.