Hasta 440.000 euros prevé invertir el Ayuntamiento de San Fernando en levantar otro parque infantil en el Parque del Barrero: el llamado parque astronómico, enmarcado dentro del proyecto Ciudad de los Niños y Niñas en este mismo espacio verde, y que junto a otro proyecto de momento estancado (no ha logrado los fondos europeos solicitados), el de un planetario, conformarán algún día (junto al Observatorio de la Armada aledaño) “un innovador espacio cultural relacionado con la astronomía en pleno centro de la ciudad”, interpretan desde el Gobierno local; incidiendo en que “será un espacio único en la provincia de Cádiz y en Andalucía”.
El Consistorio isleño acaba de sacar a licitación los trabajos, una parte de los cuales se financia con una subvención concedida por la Diputación. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de octubre para presentar sus ofertas. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha concebido la construcción de este parque astronómico como “una actuación innovadora para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía”. Así, se quiere convertir esta zona del Barrero en “un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística”, aprovechando la proximidad del Real Observatorio.
Este equipamiento estará formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubicará un tobogán de ladera y en las otras dos se instalarán juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará un cohete y en la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.
“Los niños aprenderán con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales”, se afirma. Se instalará también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas.
LA OBRA DETALLADA
La ejecución del área de juego del tobogán de ladera necesitará trabajos de excavación y relleno para conseguir la correcta nivelación para la instalación del tobogán. Se empleará césped artificial para la terminación del talud y de la zona alrededor donde se instalarán los trampolines. En esta zona se instalará un panel expositivo con la explicación didáctica de las constelaciones más conocidas mediante puntos de luz leds empotrados e instalados en cada estrella.
La zona superior del parque será también nivelada para la instalación de un elemento de juego que simulará un cohete. Se pondrá una parte del pavimento con caucho de diversos colores con las formas de anillos del sistema solar y con los planetas. Y la zona inferior del parque se nivelará también como la superior para colocar cauchos de diversos colores, bajos los juegos a instalar.