Abrir Brecha dice ser un llamamiento que busca “devolverle a la juventud ese papel que nunca debió dejar”. “Es hora de que las jóvenes que luchamos contra el capitalismo y el patriarcado nos organicemos. Es hora de que recuperemos la iniciativa y seamos capaces de construir un movimiento que organice la lucha por nuestro futuro: un futuro de derechos y de dignidad. Un futuro que construya desde ya una sociedad feminista, ecologista, internacionalista y anticapitalista”.
La iniciativa se presentó hace apenas unos meses a nivel estatal, con la intención de aglutinar a las personas jóvenes de diversas ciudades y distintos movimientos sociales. Presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, en San Fernando empieza también a tomar forma a través de un grupo de jóvenes, “que supera ya la treintena”; de hecho, convocan a todos los interesados a su presentación formal este sábado 28, a las 18.30 horas, en las gradas del Parque Almirante Laulhé.
Desde la nueva organización profundizan en “la necesidad que tenemos los jóvenes de San Fernando de organizarnos ante los problemas locales que tenemos como puede ser la falta de espacios de estudio en la ciudad”, además de plantar cara a determinados cuestiones sociales que desde Abrir Brecha “son centrales para cualquier joven”.
El movimiento, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que empieza a rodar en La Isla, cuenta ya con activistas que provienen de diversos colectivos sociales, principalmente del movimiento estudiantil y feminista.
“Las mujeres jóvenes de San Fernando demostramos el pasado 8 de marzo el potencial movilizador y la capacidad de organización que tenemos, marcamos un antes y un después al parar centros educativos de nuestra propia ciudad, algo a lo que sin duda, tenemos que darle continuidad para seguir avanzando en una sociedad sin violencias machistas”, indican desde Abrir Brecha, dejando ver que una de sus cuestiones centrales será el trabajo feminista en La Isla.
De este modo, desde Abrir Brecha se hace un llamamiento a todas las personas jóvenes de la ciudad a asistir a esta asamblea de presentación del sábado: “ante el aumento de la represión, las violencias machistas, los ataques LGTBIfóbicos, las jóvenes tenemos como herramienta organizarnos para hacer frente a cuestiones tan centrales como el machismo, el racismo y el fascismo”.
En la llamada estatal, se insta a “toda la juventud rebelde y desobediente” a impulsar “un proceso que construya un nuevo espacio juvenil para el nuevo periodo que se abre. Un espacio asambleario y de lucha capaz de aglutinar y movilizar a la juventud combativa. La juventud que ni se resigna a aceptar lo establecido, ni se contenta con pequeños cambios, ni que establece unos principios tan inamovibles que impiden la actividad política”; con el reto de “iniciar un proceso, no para unirse a nada ya establecido”.
“Si seguimos sin reaccionar, la precariedad y la destrucción de la educación pública se convertirán en nuestro modo de vida. Nos quieren divididas y compitiendo, pero responderemos organizadas si queremos tener una oportunidad de un futuro digno”, se sentencia.